Las dos formas en que COVID-19 podría volver a crecer en México

Suman ya 4 mil 220 decesos en México por COVID-19: Ssa. Foto: Especial

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó en la conferencia vespertina que ofrece para actualizar cifras del nuevo coronavirus, que las ciudades de Tijuana, Culiacán, Villahermosa y Cancún se encuentran en una fase de descenso epidémico, pero aclaró que no significa que la epidemia haya terminado.

Si se relajan y se empiezan a abrir empresas, abrir escuelas, irremediablemente lo que va a ocurrir es que resurja, remerja la epidemia en el sitio que haga eso. De momento hasta el 30 de mayo siguen vigentes las acciones que se resumen en Quédate en casa", apuntó.

Dos modalidades por las que podría rebrotar el COVID-19

"Mientras circule el virus y se propague, en cualquier sitio de México hay riesgo que de regrese y hay dos modalidades por las que puede rebrotar", señaló López-Gatell.

La primera porque en una zona la curva epidémica puede ir para abajo, sin embargo, si existen suficientes personas contagiantes puede volver a subir.

Mientras que la segunda es una reintroducción desde otro lugar, es decir, una ciudad ya lo controló, pero personas con una alta intensidad de transmisión de otra zona, vuelven a introducir el virus.

También explicó que si alguna actividad está contribuyendo a que se dé un rebrote de la enfermedad se cambiarán las medidas.

"...Si algo no va bien, nos regresamos, cambiamos el rumbo, de acuerdo a lo que se va necesitando y por eso es importante el semáforo" Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud.

Quedarse en casa será clave

En dicha conferencia fue enfático en  informar que será hasta el 30 de mayo que la Jornada Nacional de Sana Distancia continúa, por eso pidió de nuevo a todos: Quédate en casa

Señaló que en la nueva normalidad después de la primera oleada de la epidemia, esta no acaba, en el mundo entero se sigue circulando el virus y en todo momento existe el riesgo de que surja un rebrote por ello, cada semana se irá actualizando información sobre la forma en que avance la epidemia y la tendencia de los casos de coronavirus, hospitalizaciones y terapias intensivas.

Esto se tiene que evaluar todos los días, estaremos evaluando semanalmente", indicó López-Gatell.

  • Destacó que en México se logró reducir la movilidad sin necesidad de usar la fuerza pública.