¿La erupción en Guatemala repercutirá en volcanes mexicanos?

El Popocatépetl es uno de los volcanes activos de México. Foto: AFP

Los volcanes permanentemente activos como el Popocatépelt y Colima en México; el de Fuego, de Guatemala; o el Kilauea, de Hawái, pueden cambiar sus hábitos eruptivos y presentar fenómenos peligrosos con poca anticipación, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, vulcanólogos del Instituto de Geofísica (IGEF) descartaron que la erupción del volcán guatemalteco registrada el 3 de junio, pueda tener implicaciones en los volcanes del territorio mexicano.

[Lee también: ¿Por qué la erupción de Guatemala fue más mortífera que la de Hawái?]

Asimismo, afirmaron que sus efectos destructivos no se debieron tanto a su intensidad, sino a la cercanía de los asentamientos humanos.

Por ello, Hugo Delgado Granados, director del IGEF, hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación a fomentar una cultura sobre los peligros volcánicos e informar oportunamente sobre este tipo de desastres naturales, pues algunos medios señalaron que el Volcán de Fuego había arrojado lava, cuando fueron flujos piroclásticos.

Kilauea y Volcán de Fuego, una coincidencia

Por su parte, Servando de la Cruz Reyna, académico de la Facultad de Ciencias explicó que en el mundo existen mil 600 volcanes activos, que no necesariamente están en actividad, sino que tienen potencial en su interior para derivar en una erupción.

De ese total, agregó, entre 20 y 50 están en actividad constante de manera alternada, por lo que siempre hay un importante número de volcanes activos, y por lo tanto, es una coincidencia la actividad del Volcán de Fuego y el Kilauea.

[Lee también: Los volcanes activos de México]

El especialista explicó también que el volcán guatemalteco se ubica a unos 155 kilómetros de Tapachula, Chiapas, por lo que descartó que pueda tener algún efecto en el territorio nacional. Probablemente, si su actividad es más intensa puede arrojar ceniza que pudiera tener un alcance en zona chiapaneca".

No obstante, ambos consideraron que los recientes movimientos volcánicos en el mundo son una lección para México con la finalidad de mantener un monitoreo constante y reforzar su sistemas de protección civil acerca de una posible erupción de alguno de los volcanes activos, como el Popocatépetl o el de Colima.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas