VideosVirales No te lo pierdas Buscar

¡Cuidado! La escarlatina en niños puede ser un riesgo cardiaco

28/04/2016 09:18
Agencia México Nacional Notimex

Acude al médico ante una enfermedad respiratoria que dure más de tres días. Foto: Cuartoscuro

El coordinador delegacional del Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Sergio Humberto Méndez Vargas, afirmó que al detectar de forma oportuna la fiebre escarlatina se reduce el riesgo cardiaco en niños.

Por ello, resaltó la importancia de acudir con el médico familiar ante una enfermedad respiratoria que dure más de tres días como la gripe, ya que permite diagnosticar en el momento apropiado la fiebre escarlatina, cuyas consecuencias más graves son el daño cardiaco en niños de entre 5 y 12 años.

Sabías que...

Al menos uno de cada 10 casos de infección en vías respiratorias es causado por el estreptococo de la escarlatina. “En evitar sus consecuencias consiste la importancia de no automedicarse y tampoco desestimar los resfriados comunes”, dijo.

Así es la aparición de la escarlatina:

En orden cronológico, explicó, se comienza con un cuadro respiratorio persistente y luego aparecen las características lesiones rojas de la fiebre escarlatina, cuya superficie se descarapela y se siente “como lija, éstas comienzan a brotar en la cara interior de los muslos y se expanden hacia el abdomen, el pecho, los brazos e incluso el rostro.

El experto en Medicina Familiar advirtió que el microorganismo causante de estos síntomas es capaz de inflamar válvulas cardiacas en el paciente, algo muy delicado en los niños, porque en ellos el corazón aún no ha completado su desarrollo.

Se recomienda...

  • Mantener contacto permanente con el médico
  • No ingerir medicamentos sin prescripción 
  • Evitar los lugares concurridos para cortar el círculo infeccioso

¿Te has enfermado de escarlatina?