La fuerza no resolverá el tema de la inseguridad: Alfonso Durazo

Se podría usar la fuerza, pero se evitará caer en provocaciones; "lo principal es bajar índices delictivos", dijo Durazo. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Alfonso Durazo, externó que si bien es facultad del Estado el uso de la fuerza, no se caerá en la tentación conservadora de que ese recurso lo resuelve todo en materia de inseguridad.

Nosotros entendemos el reclamo, o mejor dicho la mano dura como una aplicación estricta de la ley, sin concesiones de ningún tipo, pero también el marco de lo que establece la ley sobre el uso de la fuerza pública".

El funcionario federal sostuvo que es posible pacificar al país sin recurrir a la violencia o a la represión, y que, al término de la presente administración federal, se entregará un país con seguridad.

Durazo busca recomposición social

En ese sentido, planteó que si bien fue histórico el proceso de descomposición del tejido social que llevó al actual nivel de inseguridad, también lo será su recomposición y se dijo convencido de que la violencia siempre pierde, así gane la primera batalla.

No caeremos en la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo. La fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser el último y debe ejercerse también invariablemente en marco de legalidad.

  • Además, auguró que en los primeros tres años de la presente administración se verán resultados positivos palpables en materia de seguridad y en la segunda parte se consolidará la estrategia

Trabajan los tres niveles de Gobierno

Destacó que ante la dimensión del problema de inseguridad que se vive, se coordinaron todas las instancias corresponsables y los Gobiernos de las entidades para atenderlo con una visión de Estado.

Durazo refirió que la seguridad pública es un espacio de neutralidad política, por lo que la relación con gobernadores está despojada de cualquier ingrediente de carácter político o ideológico que la complique y que dicha relación es extraordinaria en la actualidad, sin ningún conflicto.

  • Para finalizar, dijo que el objetivo del cambio de mandos es garantizar el compromiso exclusivo con la población y que no haya complicidad con los grupos criminales que operan en las entidades federativas

Qué opinas