La guía que sirve para evitar corrupción en los Ministerios Públicos

14/03/2019 12:35 Por:
Redacción
México Nacional Uno TV

La organización Impunidad Cero y Tojil presentó la “Guía Contra la Corrupción en Ministerios Públicos” que pretende que los ciudadanos tengan más información sobre los procesos penales y así poder evitar abusos por parte de los trabajadores de las procuradurías y fiscalías.

La guía pretende darles a los ciudadanos herramientas en un lenguaje muy sencillo, para que puedan identificar y denunciar los actos de corrupción que se presentan en los Ministerios Públicos.

La primera parte de la guía aborda información básica y de utilidad sobre los tipos de delito y las responsabilidades de los servidores públicos que laboran en los Ministerios Públicos (MP), tanto de la Fiscalía General de la República o de las procuradurías y fiscalías estatales, dependencias encargadas de la procuración de justicia que tienen que garantizar una investigación eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación, para el esclarecimiento de los hechos y datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación contra el imputado y la reparación del daño a favor de las víctimas.

La segunda parte de la guía despliega 15 puntos críticos identificados para evitar las malas prácticas durante el procedimiento penal y va dirigida a usuarios del sistema de justicia penal, tanto víctimas de un delito como imputados, así como a operadores del sistema, quienes tienen la responsabilidad de detener estas malas prácticas.

Algunos de los puntos más importantes son:

  • Cualquier solicitud de gratificaciones del MP a cambio de realizar labores que legalmente le corresponden es un delito.
  • Toda determinación del MP debe ser notificada a la víctima u ofendido en 24 horas.
  • El imputado y la víctima pueden solicitar todos los actos de investigación que consideren pertinentes. 
  • Toda víctima u ofendido tiene derecho a contar con un asesor jurídico.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.