La historia del "Town Hall Meeting", formato del segundo debate

Este formato genera mayor cercanía con el público. Foto: Especial

Como parte del proceso electoral que se vive en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó tres debates presidenciales en los que los candidatos discutirán acerca de sus propuestas para que los electores ejerzan su voto a favor de uno de ellos.

Para estas elecciones, los ejercicios democráticos se han caracterizado por ser diferentes. A días de que llegue el segundó que se realizará en la ciudad de Tijuana, Baja California, te decimos cuál es el origen del formato que se conoce como Town Hall Meeting, es decir Asamblea Popular.

Nuevo en México

Por primera vez en la historia de México, este ejercicio democrático contará con público participativo en el que los ciudadanos realizarán preguntas a los candidatos. 

El origen de esta Asamblea Popular surgió como una tradición anglosajona que se remonta a la época colonial estadounidense. Es similar a los cabildos abiertos iberoaméricanos, que son asambleas populares que se realizan en algunas regiones de Hispanoamérica, donde los pobladores toman decisiones sobre temas extraordinarios, de emergencia o de importancia pública.

Estos eventos son convocados principalmente por los gobiernos municipales.

En su versión moderna, coloca a los candidatos en el escenario de un foro donde contestan preguntas de los asistentes. Su objetivo principal es que la ciudadanía que aún está indecisa exprese a los candidatos sus preguntas e inquietudes teniendo una retroalimentación inmediata.

Ventajas de este formato

  • Permite la movilidad de los candidatos
  • Genera mayor cercanía con el público
  • Requiere el uso permanente del lenguaje corporal
  • Induce a un debate más dinámico

El dato: El primer debate presidencial con el formato Town Hall Meeting se llevó a cabo en el proceso electoral de Estados Unidos en 1992. También fue usado en el marco de las elecciones de 2016, en las que ganó el presidente Donald Trump.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas