La mañanera de AMLO, 15 de mayo 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador da conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

9:25 | Finaliza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

9:15 | El presidente informó que el tema de la violencia contra las mujeres se trata "todos los días" en las reuniones del Gabinete de Seguridad, por lo que tiene la información de lo que sucede, y aseguró que seguirán protegiendo a las mujeres.

9:11 | López Obrador dijo que, debido a que las principales causas de muerte de los mexicanos son las enfermedades del corazón y la diabetes, usará "todo lo que representa la presidencia de la República" para prevenir esas enfermedades.

8:52 | El titular de la SEP señaló que, en el caso de los niños, "el primer gran filtro" es la familia, además, dijo que se realizará un proceso de limpieza en las escuelas y habrá comités de vigilancia que se crearon antes de suspender clases.

8:45 | Informó que, debido a que la realidad de cada entidad es distinta, el regreso a clases será flexible y se realizará "a partir del semáforo", además, se tomará en cuenta la opinión de los maestros y autoridades locales.

8:24 | Sobre los cementerios, dijo que, desde hace 2 meses, se formó una comisión para que los fallecidos puedan tener "humana sepultura", además, informó que se está buscando que los "dolorosos" trámites de inhumación sean lo más rápido posible.

8:08 | El mandatario federal informó que se destinaron 5 mil mdp a la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el Plan Marina y el Plan DN-III, que  rehabilitó hospitales, contrató personal de salud y los dotó de equipo médico para atender la pandemia.

7:53 | El presidente reiteró que se destinaron 40 mmdp extra al Sistema de Salud para "resolver 4 asuntos": que no falten médicos y enfermeras, que no falten las medicinas, mejorar instalaciones y mejorar la condición laboral del personal de salud.

7:42 | Por su parte, López Obrador dijo que se han vencido las campañas de noticias falsas y al amarillismo, e hizo un llamado para no relajar la disciplina y mantener las medidas de

7:41 | Añadió que se seguirán las recomendaciones de la Secretaría de Salud, y se informará con toda oportunidad de todas las fechas del calendario escolar pendientes, considerando todo el Sistema Educativo Nacional.

7:35 | Indicó que la nueva escuela mexicana deberá:

  1. Fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales
  2. Reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano,
  3. Reconciliarnos con el medio ambiente.
  4. Brindar educación para la salud
  5. Dar el mismo valor al conocimiento económico y socioemocional 
  6. Armonizar los saberes de la vida con la vida de la escuela

7:28 | Afirmó que los maestros no están solos: el presidente entregó 180 millones de libros de texto que han sido la base para que el aprendizaje no se interrumpa y no obstante los problemas económicos, se ha garantizado el salario magisterial.

07:21 | El 15 de mayo de 2020 será recordado como un momento de unidad nacional para la continuidad del aprendizaje, pues crear un sistema de educación a distancia, en medio de la pandemia, hubiera sido imposible sin el compromiso del magisterio, recalcó el titular de la SEP.

07:20 | El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, tomó la palabra y dijo que se extraña a los maestros porque "se reconoce que son insustituibles", pues "siempre hace falta esa paciencia, ese profesionalismo, esa pedagogía que hace que los niños" mantengan el gusto por aprender.

07:16 | El mandatario refirió que "ya no es como antes, que se difamaba" a los maestros, cuando había intención de "convertir la educación en un privilegio". "Desde que estamos en el gobierno, no hemos tenido ningún conflicto, es cuando menos paros se ha tenido", afirmó.

07:13 | El presidente López Obrador felicitó a  las maestras y  los maestros por su día, también les agradeció "por la gran labor que realizan en la enseñanza de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes". "Son nuestras maestras y nuestros maestros el alma de México", sentenció.

7:08 | El presidente Andrés Manuel López Obrador da inicio a su conferencia matutina desde Palacio Nacional.