La mañanera de AMLO, 19 de mayo 2020

El presidente López Obrador informó sobre los avances de su administración. Foto: Notimex

Como todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su conferencia de prensa desde Palacio Nacional para informar a los mexicanos sobre los avances de su gobierno en diversos rubros.

Como cada martes, autoridades presentaron el Pulso de la Salud, sección que tiene como objetivo informar a la población sobre el avance del coronavirus COVID-19 en nuestro país.

Estos fueron los temas más relevantes que se tocaron durante la conferencia de prensa, revive el minuto a minuto a través de Uno TV.

09:12 | Concluye la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

08:53 | Andrés Manuel López Obrador afirma que se retornará a la normalidad de manera distinta  y afirma que la situación ha dejado cosas positivas como la unidad familiar y algunos valores que se estaban olvidando. Llama a los mexicanos a continuar siendo solidarios y fraternos tras dejar la cuarentena.

08:10 | El canciller Marcelo Ebrard afirma que las autoridades estadounidenses están revisando la nota diplomática para solicitar la información disponible que ayude a aclarar el operativo "Rápido y Furioso".

08:06 | El presidente López Obrador informa que existe cooperación entre los gobierno de México y Estados Unidos para evitar que se siga transportando droga a través de narcotúneles, por lo que reitera lo dicho por Donald Trump sobre atender el asunto.  

07:52 | El Dr. Hugo López-Gatell explica la comparación de escenarios modelos sin intervención, con intervención y observados sobre los casos de COVID-19 en México.

07:42 | López Obrador afirma que sólo los servidores públicos tienen la obligación de dar a conocer información sobre sus bienes patrimoniales, por lo que rechazó la propuesta de Morena de que el INEGI mida la concentración de la riqueza de los mexicanos.

07:36 | El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hasta el 18 de mayo, 959 mexicanos han dado positivo a COVID-19 en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York.

07:35 | El Canciller Marcelo Ebrard informa que 983 familiares de mexicanos fallecidos en Nueva York han recibido apoyo por parte de las autoridades de nuestro país en Estados Unidos.

07:30 | El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informa que la SRE ha ayudado en el retorno de 12 mil 746 mexicanos que se quedaron varados en diversos países, principalmente de América Latina, ante la pandemia por coronavirus.

07:27 | La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, presenta "el quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias". Afirma que el 94% de las empresas están cumpliendo con ellas, mientras que un 6% se ha negado a cerrar o interrumpir sus actividades.

07:18 | El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informa sobre las rutas para lograr un Sano Retorno a las actividades laborales, las cuales contemplan medidas seguras, saludables y solidarias. 

07:17 | El Dr. Hugo López-Gatell se une al llamado del secretario de Salud de no relajarse durante estos 13 días y afirma que no es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia.

07:08 | El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presenta el informe técnico del COVID-19 en nuestro país. Hasta el día de hoy, van 57 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

07:06 | El Dr. Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirma que ante el COVID-19 el gobierno de México ha puesto a disposición de las empresas lineamientos con el fin de lograr una reapertura segura, escalonada y responsable de las actividades económicas.

07:04 | Inicia la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.