La mañanera de AMLO, 23 de junio de 2020

El presidente López Obrador encabezó la conferencia de presa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, en donde como cada martes se abordaron temas relacionados con la salud y sobre todo, con el avance del nuevo coronavirus COVID-19 en México. Además, el SAT dio a conocer el mecanismo para combatir a las empresas factureras.

Revive los temas más relevantes que se tocaron durante la mañanera, aquí en Uno TV.

09:21 | Concluye la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

09:14 | El presidente Andrés Manuel López Obrador agradece a la iniciativa privada por su contribución en la lucha contra la pandemia. Lanza una invitación al director de Twitter para que ofrezca un informe sobre el fenómeno de los "robots" y las noticias falsas, además de explicar "qué está permitido y qué no" dentro de esta red social.

09:11 | "Llueva, truene o relampaguee, el 21 de marzo de 2022 vamos a estar inaugurando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles": AMLO.

09:00 | El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya va y que hoy se lanzará la convocatoria para el tramo 5, Cancún-Tulum, con lo que estaría completada la primera etapa del proyecto.

08:49 | El presidente López Obrador se compromete a garantizar elecciones libres y limpias e insta a los mexicanos a denunciar si "se sabe" de algún fraude, que lo denuncie. "Si yo me entero que están comprando votos, que utilizan dinero del presupuesto (...) si conozco un acto ilícito, no voy a ser tapadera. Ellos hacen su trabajo y yo como ciudadano y como presidente no quiero que en este país haya fraudes", afirma.

08:27 | Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que existe comunicación entre Estados Unidos y Canadá para simbolizar la entrada en vigor del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que hasta el día de hoy, no existe nada establecido para una reunión entre los presidentes López Obrador y Donald Trump.

08:12 | El presidente López Obrador reitera que si existe un acto de corrupción en su gobierno, se castiga. Afirma que así como se están enfrentando la pandemia del coronavirus, también se enfrenta "la peste de la corrupción".

08:04 | El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirma que existe desigualdad en el sistema de la cobertura de salud. Señala que hay una desatención de 40 años en comunidades indígenas.

07:55 | "Se acabó la fiesta, las factureras ya no pueden seguir hacia delante, todos debemos pagar impuestos": Carlos Romero

07:53 | Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal, informa que este martes se presentarán siete querellas contra quienes ofrecen facturas bajo este esquema, el cual será presentado como defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar este delito con el de delincuencia organizada.

07:45 | Raquel Buenrostro, titular del SAT, informó que hay 43 empresas factureras las cuales presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos. Detalló se enviará cartas a los contribuyentes para que regularicen su situación fiscal.  

07:36 | Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, ofrece información sobre las empresas factureras, las cuales utilizan el mecanismo de facturas falsas para no pagar o pagar menos impuestos y así defraudar a la Hacienda Pública.

07:27 | Héctor Valle, presidente de Funsalud, presenta un informe sobre el programa "Juntos por la Salud", que entre otras acciones, ha repartido más de medio millón de kits entregados a médicos a lo largo del país; más de 600 empresas se han sumado a la iniciativa para apoyar a la primera línea de defensa contra el COVID-19.

07:22 | El subsecretario de Salud informa que la tendencia de la curva epidémica "muestra claro estancamiento de los casos"; advierte que éstos aumentarían a lo largo de la semana; sin embargo, "es notorio que la velocidad a la que crece la curva epidémica está disminuyendo".

07:20 | El Dr. Hugo López-Gatell informa que existe un 44% de ocupación de camas a nivel nacional; la CDMX y el Estado de México han reducido su ocupación.

07:13 | El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indica que 16 estados de la República Mexicana permanecen en semáforo naranja y 16 en semáforo rojo y confirma que hasta el día de hoy, 180 mil 545 personas han dado positivo a COVID-19, mientras que 21 mil 825 personas han perdido la vida a consecuencia de la enfermedad de COVID-19.

07:10 | El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, adelanta que se abordará el tema de la reconversión hospitalaria.

07:08 | Inicia la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelanta que se darán a conocer acciones que se están llevando a cabo en contra de los llamados factureros; es decir, de las empresas que se han dedicado a defraudar a la Hacienda Pública, mediante el mecanismo de utilizar facturas falsas.