La manipulación del ciberespacio puede socavar democracias: Alberto Ruiz

17/05/2019 11:43 Por:
Redacción y David Galván
México Nacional Uno TV

Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia de España, alertó que la manipulación del ciberespacio puede socavar democracias.  

Es como un espacio de guerra, entre los mayores riesgos de la manipulación del ciberespacio es que no sólo es posible influir en una elección, sino socavar democracias consolidadas”. 

Durante el segundo día de la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, en la mesa de debate, “Gobierno - La administración de expectativas”, lamentó que actualmente las mujeres tienen menos acceso y menos uso de la tecnología digital que los hombres

La digitalización puede ser un elemento que incremente las diferencias de género y todos tenemos la obligación de hacer la observación de este fenómeno”. 

Asimismo, explicó que un duopolio tecnológico que expone al resto del mundo a la marginación.

"Nos podemos acabar convirtiendo en auténticos esclavos tecnológicos de esta nueva guerra fría, qué van a mantener y estar manteniendo las dos superpotencias. Se hablaba ayer y con razón del G20 al G2, qué significa en China y Estados Unidos".

No debe haber temor al desempleo...

Por su parte, Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, considera que actualmente una de las mayores preocupaciones que vive la sociedad mundial es el temor a perder el trabajo y la desigualdad. 

Nosotros no creemos que el problema principal, sea el crecimiento sin empleo. Estamos convencidos de que el mundo del futuro va a requerir una expansión increíble de empleos importantes para todos los ciudadanos, en primer lugar vamos a vivir más años y eso llevará a una expansión de la educación y salud”. 

  • Además, indicó que se debe evitar el rezago tecnológico defendiendo al trabajador y no a los viejos esquemas del trabajo.

El ciudadano digital...

Mientras tanto,  Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema De Naciones Unidas en Colombia, mencionó que las “redes sociales han roto los límites de la política, porque nos dan otros tiempos, espacios, y otro tipo de ciudadano, porque el ciudadano digital es diferente al resto de los ciudadanos”.  

Asimismo, recalcó que el buen gobierno es trazar esa línea respetuosa entre la gobernabilidad y la gobernanza. 

Cuando estamos hablando de esta cuestión la gobernabilidad, de acuerdo a lo que siempre hemos entendido es un diseño de equilibrio entre esas demandas y esas expectativas ciudadanas, y la capacidad de responderlas legítimamente”. 

Finalmente, dijo que otro de los retos que se tiene actualmente es romper la brecha de legitimidad entre la oferta del sistema político y las aspiraciones que tienen ciudadanos cada vez más demandantes y con mayor conocimiento de sus derechos.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.