Esta es la mejor forma de regular la presión arterial

Foto: Notimex

En la alimentación balanceada se tiene una de las principales armas para regular el nivel de presión arterial y mantenerlo dentro de parámetros normales, de tal forma que es importante cuidar lo que se come para evitar daños a la salud.

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, señaló que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para sufrir problemas como infarto al miocardio y accidentes cerebro-vasculares.

Reiteró que es fundamental mantener bajo control este padecimiento que está estrechamente relacionado a los hábitos de alimentación, entre ellos el excesivo consumo de sal, elemento que con frecuencia está presente en comidas procesadas.

La especialista en Nutrición refirió que actualmente existen diversas investigaciones que demuestran que el consumir una dieta rica en potasio disminuye el riesgo de presentar presión arterial elevada.

Explicó que el potasio es un mineral que ayuda a balancear los líquidos y minerales en el cuerpo. Además, facilita las contracciones musculares y la función adecuada de los nervios.

Refirió que a nivel mundial la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, frecuentemente asociado al sobrepeso y obesidad. Afecta a casi mil millones de personas en el mundo.

  • En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la prevalencia de hipertensión arterial en México fue de 31.5%, siendo más alta en adultos con obesidad (42.3%) y en adultos con diabetes (65.6%).

Qué opinas