La Noche Triste, 500 años de la victoria de los mexicas a Hernán Cortés

La madrugada del 30 de junio de 1520 se registró la llamada "Noche Triste". Foto: Getty

La madrugada del 30 de junio de 1520, hace 500 años, se registró una de las grandes victorias del imperio azteca en su lucha contra los conquistadores españoles bajo las órdenes de Hernán Cortés en una batalla conocida como la "Noche Triste".

La leyenda cuenta que esa la "Noche Triste" fue el día que Cortés lloró la derrota de su ejército frente a un árbol, un añejo ahuehuete ubicado en la calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México.

El cronista español Bernal Díaz del Castillo en su "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" describe que tras la derrota en su intento de asedio y tomar el centro del imperio azteca Pedro de Alvarado y Hernán Cortés huyeron de la batalla hasta el árbol y cuando "vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los ojos".

El historiador mexicano Antonio García de León señaló que los españoles no podían seguir tomando la ciudad tienen que abandonarla y en su salida sufren una derrota militar importante porque gran parte de los soldados y las tropas tlaxcaltecas, aliadas a Cortés, fueron asesinados.

Posteriormente, Cortés, los españoles y sus aliados se reforzaron y poco más de un año después, el 13 de agosto de 1521, tomaron Tenochtitlán, "conquista que no hubiera sido posible sin los aliados indígenas de Cortés", señaló el también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

¿Qué sucedió la llamada "Noche Triste"?

Tras una semana de combates entre mexicas y españoles, los ibéricos y sus aliados indígenas estaban cercados en el palacio de Axayácatl y sus alrededores casi sin alimentos, por lo que decidieron huir con el oro y joyas que habían saqueado.

Los españoles fueron descubiertos en su intento de huida y se vieron rodeados por miles de guerreros mexicas, las crónicas dicen que lograron salvarse los soldados que prefirieron deshacerse de las joyas y oro que cargaban, en tanto que muchos de los que iban con su armadura de acero, barras de oro y joyas murieron.

Hombres y caballos se ahogaron en las pozas de Tenochtitlán, se perdió la artillería, los tlaxcaltecas aliados de Cortés fueron masacrados y la mitad de la tropa española murió y quedaron heridos.

Además se creó la leyenda de que el 90% del producto del saqueo del tesoro de Moctezuma que había hecho los españoles se perdió lo que generó un año después la tortura a Cuauhtémoc para saber qué fue del oro y las joyas

Esa noche los sobrevivientes pudieron llegar al territorio aliado de Tlaxcala y pasó más de un año para poder conquistar la ciudad de México-Tenochtitlan.