La Nochebuena, de México para el mundo

El precio de la planta varía en función del tamaño. Foto: Ilustrativa

La flor de Nochebuena, un símbolo de la Navidad en México cuyas raíces se remontan a la época prehispánica, se cultiva por millones y cada diciembre inunda calles y adorna casas con sus pétalos rojo intenso.

Los frailes franciscanos le dieron el nombre de Nochebuena al verla florecer en invierno, pero sus orígenes preceden a los conquistadores.

Los pueblos indígenas la llamaban: Cuetlaxóchitl, término náhuatl formado por dos palabras (cuetlaxtli, cuero) y xochitl (flor) y que alude al rojo intenso de los pétalos, muy similar al de la piel recién desprendida.

En la cultura azteca esta flor era utilizada como símbolo de la pureza de la sangre durante los sacrificios que los indígenas ofrecían al Sol para renovar su fuerza creadora.

Los habitantes de Taxco, afirman que su ciudad es la cuna de la flor de Nochebuena, aunque esta puede crecer de manera silvestre en todo el sur de México y América Central como un arbusto de hasta cinco metros de altura.

El tradicional mercado de Jamaica, en la capital mexicana, se convierte cada año en uno de los principales puntos de distribución de los millones de plantas que se venden en esta temporada.

El precio de la planta varía en función del tamaño, las más grandes pueden costar hasta 300 pesos.

Aunque las favoritas son las rojas, en México hay más de una decena de variedades genéticas, entre ellas blancas, amarillas, rosadas o jaspeadas.

Además de las plantas sembradas y distribuidas en el país, este año se exportaron cerca de 140 toneladas de bulbos de esta flor.

Qué opinas