Cámara térmica. El aparato que ha permitido salvar a sobrevivientes

Hace 32 años no había las herramientas que tenemos en la actualidad. Foto: Twitter

Un sismo golpeó la Ciudad de México 32 años después de aquel fatídico de 1985, pero en esta ocasión la tecnología ha ayudado a las labores de rescate para sacar de entre los escombros a gente que quedó atrapada. 

Una de las herramientas que más ha ayudado es un escáner térmico o cámara térmica con el que cuenta el Ejército mexicano, con el que se puede medir el calor, los latidos del corazón y el movimiento. 

Este aparato fue adquirido para ayudar a la población en caso de desastre con el objetivo de identificar personas dentro de las estructuras que ya están colapsadas.

¿Cómo funciona?

El aparato es rectangular, plano de un lado y con un pequeño monitor del otro. Para hacerlo funcionar, lo deben poner sobre una superficie. Ya sobre ésta, se enciende y empieza a escanear su entorno.

  • Como un radar de barco, si recibe una señal, la rebota al detector y es cuando se dan cuenta que hay alguien adentro. 

[ Leer: Fundación Carlos Slim donará 5 pesos por cada peso que reciba por sismos ]

Para construir una imagen, la cámara infrarroja utiliza un termograma, es decir, un patrón de temperaturas. Estos datos se envían al procesador de la cámara, que, es capaz de mostrar una imagen térmica. 

Celulares&

Aunque es un aparato muy común en nuestros tiempos y para muchos es sinónimo de entretenimiento, los celulares han sido una herramienta fundamental en estos días. 

Después del sismo ayudaron para contactar a nuestros seres queridos y confirmar que estuvieran en perfectas condiciones. 

Pero también han ayudado a que la gente que quedó atrapada entre los escombros avisara de su ubicación. No sólo a través de las mismas aplicaciones o redes sociales, sino gracias a un escáner especializado que capta la señal de los celulares entre los escombros. 

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? 

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 o desde tu celular *1111.

Te puede interesar: 

Qué opinas