La tinta indeleble del IPN con la que votarás en julio

En 1994 Dávila ganó la convocatoria nacional e internacional presentada por el entonces IFE. Foto: Cuartoscuro

El próximo mes de julio se celebrarán las elecciones más grandes en la historia de México, en donde se elegirá presidente de la República, se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado, se elegirán a los legisladores del primer Congreso de la Ciudad de México, por mencionar algunos cargos.

El símbolo quizá más representativo es la tinta con la que se marca el dedo pulgar que es orgullosamente mexicana. La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encargó de crear la "tinta indeleble" con el fin de evitar que duplique su voto.

  • La primera vez que se utilizó el líquido indeleble en las casillas fue en elección de 1994.

En entrevista, el ingeniero químico Filiberto Vázquez Dávila, inventor del pigmento, afirmó que se cumple en su totalidad con las exigencias del Instituto Nacional Electoral (INE), tanto de seguridad, cantidad y calidad del producto.

"Primero tuvimos que diseñar un envase que tuviera las características especiales que se requieren para las elección, y se tuvieron por tres o cuatro meses mandar hacer los moldes, este envase nada más sirve para las votaciones. Tiene ciertas características, un cintillo de seguridad que hay que romperlo para poder abrirlo". Filiberto Vázquez Dávila, ingeniero químico

Lo que hace este pigmentador no es colorear o teñir la piel, sino que con menos de una gota se absorbe en la primera capa de la piel, y hace una reacción química que provoca que la piel saque su color natural, y las tonalidades que toma van de café a marrón, y puede tardar en quitarse hasta una semana.

  • En octubre del año pasado, el INE aprobó utilizar nuevamente la tinta del poli para los comicios del 2018.

"Es un pigmentador, una fórmula que reacciona con los núcleos de las células y genera un color, y al aplicar de inicio no pinta hasta después de un minuto, pero el INE pide que se coloré, porque la gente piensa que no jala y que desde un principio se pinte; dura hasta una semana". Filiberto Vázquez Dávila, ingeniero químico

Lo anterior, también es otra exigencia del INE, pues pide que dure por lo menos 12 horas este efecto, y como no se quita con nada (acetona, cloro, thinner, agua o jabón), garantiza evitar la duplicidad del voto.

  • Se prevé elaborar alrededor de 40 mil litros de tinta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas