La UNAM logra degradar el plástico en sólo 15 días

El tratamiento enzimático que aplican es económico y no es contaminante. Foto: UNAM

Investigadoras de la Facultad de Química de la UNAM lograron degradar plásticos en 15 días, cuando tarda normalmente de 500 a mil años, a partir de un tipo de enzimas recombinantes (producidas artificialmente) llamadas cutinasas.

Las académicas Amelia Farrés González Sarabia y Carolina Peña Montes, del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la entidad universitaria, explicaron su proyecto Cutinasas recombinantes de Aspergillus nidulans para degradación de poliésteres, que desde mayo de 2016 está en trámite de patente.

El trabajo tiene un impacto ambiental importante, pues la producción de plástico en el mundo alcanzó 311 millones de toneladas en 2014. El 90% de este material se deriva del petróleo, y se espera que la producción de plásticos en el planeta se duplique en los próximos 20 años.

¿Cuál fue el proceso que utilizaron las científicas?

Las científicas aislaron los genes del hongo Aspergillus nidulans (frecuente en suelos y frutas) y lo introdujeron en la levadura Pichia pastoris, un organismo hospedero muy utilizado como sistema de expresión para la producción de proteínas recombinantes. Así, comprobaron la degradación, pues "la enzima rompe los enlaces (ésteres) del PET como si fuera una tijera".

El tratamiento enzimático que aplican no es contaminante, es más económico y se inscribe en la química verde.

Durante la investigación se encontró que las enzimas (cuya eficacia ha aumentado) son capaces de desintegrar cuatro tipos de poliésteres, entre ellos el PET, con porcentajes de degradación mayores al 90%.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas