Lanzan campaña "Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo" por caso Fátima

Usuarios de diferentes redes sociales se han unido a la campaña Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo. | Foto: Internet.

"Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo" es una campaña que busca vigilar a los niños que se encuentren solos en algún lugar público hasta que estén a salvo y seguros.

Debido al caso de Fátima, la niña de siete años que fue hallada muerta en calles de la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, después de ser sustraída mientras se encontraba afuera de la escuela esperando a que su mamá la recogiera, en redes sociales surgió la campaña "Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo".

Se trata de vigilar a los niños y niñas que se encuentren solos hasta que estén a salvo, esta iniciativa civil tiene como objetivo proteger y salvaguardar a todos los menores que no estén acompañados, ya se afuera de la escuela, en un parque o en cualquier lugar público.

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) recomienda hacer esto de una manera respetuosa, siempre buscando establecer comunicación con el menor en cuestión y sin tener contacto físico con él, ya que puede sentirse amenazado o acosado.

La REDIM enfatiza en la importancia de que las personas den seguimiento a la situación del menor que se vigiló, hasta cerciorarse que está a salvo, independientemente de si el menor fue entregado a alguna autoridad competente o adulto responsable.

Usuarios de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se han unido a la campaña "Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo" la cual mediante la organización de grupos y el uso de etiquetas y publicaciones, se ha difundido en internet.

Derivado de la ola de feminicidios y violencia de género que se vive en México, expertos de la REDIM sugieren a los padres de familia hablar sobre temas de seguridad y autocuidado con los menores.

CDMX implementará medidas de seguridad en escuelas

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en CDMX, informaron que se implementarán algunas medidas de seguridad para proteger a los estudiantes, luego del caso de Fátima.

Algunas de las medidas son: 

  • La activación inmediata del protocolo de búsqueda aún sin acta: solo bastará el aviso de directivos o padres de niños desaparecidos. 
  • Se dará prioridad a la búsqueda, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 
  • Se habilitará a todas las fiscalías de las alcaldías para recibir a menores, y no tener que acudir hasta la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes que se ubica en la colonia Doctores de la CDMX. 
  • Las patrullas llevarán a maestros y menores que no sean recogidos por sus padres a las fiscalías para mayor seguridad. 
  • Se organizarán asambleas de seguridad y brigadas en las escuelas, esto en conjunto con los padres de familia. 
  • Habrá cámaras en las afueras de las escuelas públicas conectadas al sistema de videovigilancia de la CDMX. 
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá activar la Alerta Amber cuando un niño desaparece