Lanzan campaña para visibilizar a afromexicanos en censo

Lanzan campaña para visibilizar a afromexicanos en censo. Foto: Uno TV

Es la campaña "Afrocenso mx" y con ella, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y organizaciones civiles buscan contabilizar a la población afrodescendiente.

Yo soy afromexicano, pero por supuesto que sí, soy negra afromexicana, pero por supuesto que sí lo hará a través del censo de población que realizará el Inegi del dos al 27 de marzo de este 2020.

Tener una idea oficial, institucional cuántas personas afro, afrodescendientes, afromexicanas, negras existen en México", señala Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Conapred.

Además de saber cuál es la población negra en México, el censo dirá dónde se ubica y en qué condiciones se encuentran.

Usted se considera afromexicana, negra, negro, afrodescendiente y yo voy a contestar, pero por supuesto que sí", apunta Rosa María Castro Salinas Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca AC.

Instituciones gubernamentales y colectivos condenaron la discriminación y el racismo que ha sufrido esta comunidad.

Invisibilizada por siglos, pocos de nosotros sabemos que Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Valerio Trujano, eran afromexicanos", opina Susana Harp Iturribarría, senadora de Morena.

Hemos estado invisibilizados por 500 años, se ha negado la presencia del negro, del afrodescendiente, del afromexicano en México", añade Pedro Sergio Peñaloza de México Negro A.C.

En México existe casi un millón y medio de población negra se ubica en 400 comunidades de 15 estados del país, sobre todo Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Cada diez años se realiza en nuestro país el censo de población y vivienda para saber cuántos somos y dónde estamos, los resultados se darán a conocer siete meses después de que termine, entre ellos los que arrojó el Afrocenso.

  • ¿Qué significa afromexicano?

El término es utilizado para identificar a los mexicanos de ascendencia africana subsahariana, también son llamados afrodescendientes. Existen grandes comunidades afromexicanas asentadas en las zonas costeras y en los poblados a las orillas de los ríos en los estados antes mencionados.