Lanzan protocolo de actuación por discriminación y violencia laboral

Contará con la figura de una persona asesora para apoyar al denunciante. Foto: @CONAPRED

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) presentó el protocolo de actuación de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés en la atención de presuntos actos de discriminación y violencia laboral.

El protocolo establece entre otras cosas: 

La creación de la figura de la persona asesora quien realizará el primer contacto con la persona denunciante de un presunto acto de discriminación o violencia laboral a través de una entrevista y podrá acompañar a la persona agraviada en la presentación de la denuncia.

"Tendrán que designar a personas asesoras un hombre, una mujer, que formen parte de la institución pero no del comité de ética para que puedan ser el primer contacto con las personas que acuden a denunciar un acto de discriminación o violencia laboral". Nuriney Mendoza Aguilar, directora general adjunta de CONAPRED.

Los comités de ética privilegiarán la solución de la denuncia por medio de la conciliación entre ambas partes, en casos no graves y en aquellos en donde no exista riesgo de revictimización para la personas agraviada.

En todo el procedimiento queda clara la necesidad de que las personas servidoras públicas integrantes de los comités de ética, así como las personas asesoras, deberán respetar los derechos de la presunta víctima y generar un ambiente adecuado en beneficio de la misma.

  • Las personas asesoras serán nombradas por la oficialía mayor de la dependencia o entidad.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más notas que pueden interesarte:

 

 

Qué opinas