Las cifras de la violencia feminicida en México

Cada día 10 mujeres mueren por agresiones intencionales en el país y entre ellas hay niñas. Foto: Internet.

Fátima tenía sólo siete años de edad, fue secuestrada, asesinada y abandonada en la calle dentro de bolsas de basura; Ingrid de 25 años fue brutalmente asesinada, presuntamente por su pareja; y Abril murió acribillada frente de sus hijos.

Ellas y miles de mujeres más son parte de la lista de mujeres víctimas de crímenes de odio por género en México. Éstas son las cifras de la violencia femenicida en el país.

Feminicidios a lo largo del tiempo

Cada día 10 mujeres mueren por agresiones intencionales en el país, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2015, el número de feminicidios a nivel nacional fue de 411, mientras que en 2017 aumentó a 741, y en 2019 la cifra se elevó a 976 casos.

 

Estados con más feminicidios

Tan sólo en 2019, Veracruz fue la entidad federativa que más feminicidios registró ese año, a este le siguieron el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Sin embargo, el Secretariado indica que el estado donde este delito tiene una mayor prevalencia es Morelos, ya que en promedio se cometen 374 del total de feminicidios que se registran en todo el país.

Los municipios con más presuntos feminicidios están:

  1. Monterrey, Nuevo León
  2. Culiacán, Sinaloa
  3. Iztapalapa, CDMX
  4. San Luis Potosí, San Luis Potosí
  5. Tijuana; Baja California
  6. Juárez, Chihuahua
  7. Guadalajara, Jalisco
  8. Xalapa, Veracruz
  9. Puebla, Puebla 
  10. Centro, Tabasco 

 

Responsables de los feminicidios

Según datos entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (OHCHR), en su mayoría los responsables de feminicidio son hombres mayores de edad, no obstante las cifras también señalan la existencia de feminicidas hombres menores de edad.

Entre las mujeres asesinadas cuya muerte fue tipificada como feminicidio, existen menores de edad, el Estado de México es el lugar donde más niñas de 0 a 17 años mueren a manos de feminicidas.

El número de imputados y sentencias por el delito de feminicidio es menor que la cantidad de víctimas registradas. OHCHR.

Rasgos de violencia más presentes contra las mujeres

Los datos presentados por del INEGI señalan que "las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas".

El 57.2% de los homicidios de mujeres son perpetrados con arma de fuego, mientras que 30 de cada 100 mujeres es estrangulada, ahorcada o sofocada, ahogada, quemada, golpeada con algún objeto o herida con un arma punzocortante.

¿Por qué muchos feminicidios son juzgados como homicidios?

De enero a septiembre de 2019, dos mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, según indica el SESNSP.

Pero sólo 726 (25.6%) son investigados como feminicidio, señala el OCNF, mientras que el resto (2 mil 107 asesinatos) se juzgan como homicidio doloso.

 

Lizbeth Padilla Sanabria, doctora en Derecho, dice que la razón del bajo número de sentencias por feminicidios obedece a la falta de capacitación de las autoridades para investigar el delito.

La mayoría de las fiscalías y los policías investigadores no cuentan con la capacitación suficiente para poder demostrar un feminicidio, entonces en muchos casos, las sentencias son por homicidio". Lizbeth Padilla Sanabria, doctora en Derecho

¿Qué es el feminicidio?

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) lo define como la forma más extrema de violencia contra la mujer; mientras que ONU Mujeres explica que una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan.

Hablar de feminicidio es hablar de delitos de odio, es hablar de la violencia que han tenido en específico las mujeres con respecto a los hombres", señala Lizbeth Padilla Sanabria, doctora en Derecho.

Por su parte, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, pionera en la aplicación del concepto, refiere en su artículo "¿A qué llamamos feminicidio?" que se trata de una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, y destaca que su común denominador es el género.  

Niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el sólo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada". Marcela Lagarde, Antropóloga.