Las claves para entender la crisis de la gasolina

11/01/2019 12:43 Por:
Redacción
México Nacional Uno TV

Al menos seis estados han denunciado problemas de desabasto de combustible causado por la estrategia que combate el robo de hidrocarburos en México, conocido como huachicoleo, y que según el Gobierno Federal obligó a un cambio en la distribución de los combustibles. 

  • Por ello, la gasolina está siendo transportada en camiones cisterna, lo que genera retrasos en su distribución.

De acuerdo con datos presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el huachicoleo representaba un robo, en promedio de 700 pipas diarias de gasolina,  “hace dos, tres gobiernos se robaban 10 mil millones, los tenía hasta contabilizado la Secretaría de Hacienda, eran parte del presupuesto; es decir, se descontaba el robo y fue creciendo cada vez más al grado de que ya era otra empresa paralela, una piratería tolerada de más de 60 mil millones de pesos”, informó el Presidente.

Durante el fin de semana se observaron largas filas de automóviles para cargar gasolina en las estaciones de servicio, principalmente en Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. 

Medios más seguros

La estatal mexicana Pemex dijo en un comunicado que para combatir el robo de hidrocarburos, "se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio". Esto ocasionó retrasos en esos estados del centro del país.

  • A finales de 2018, López Obrador anunció un plan para detener el robo de combustibles, que en 2017 ocasionó pérdidas por 60 mil millones de pesos.

El plan del gobierno implica la vigilancia por parte de las fuerzas armadas de 50 puntos estratégicos de Pemex y catalogar el robo de combustible como un delito grave sin derecho a fianza. 

El gobierno pidió también a las gasolineras no vender combustible robado y a los clientes no comprarlo. 

El robo de combustible a Pemex ha crecido durante los últimos años e involucra a funcionarios y grupos delincuenciales como a cárteles de la droga. 

En 2017 se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas en los ductos de Pemex y hasta octubre de 2018 se tenía reporte de 12 mil 581.

No entrar en pánico

El presidente López Obrador, pidió este miércoles no entrar en pánico ante el desabastecimiento de gasolina y diésel en el país.

Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude. ¿Cómo nos pueden apoyar? Actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa", dijo Andrés Manuel López Obrador 

El mandatario agregó que "hay gasolina suficiente en el país", pero que no se pueden utilizar los ductos para transportarla porque se crearon redes alternativas a ellos para evitar el robo el combustible.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.T

Te puede interesar:

¿Qué opinas?