Las frases que no deberías usar al hablar del caso Fátima

Ayer martes familiares y vecinos dieron el último adiós a Fátima. Foto: Cuartoscuro

El caso de Fátima, la niña de siete años que fue hallada muerta en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, ha conmocionado a México, y sin duda ha formado parte de las conversaciones de los mexicanos toda la semana. Al respecto te presentaremos algunas frases que debes evitar al hablar del caso, antes te explicamos por qué no ayuda a la lucha contra la violencia de género que se expresen.

¿Por qué se debe tener cuidado con lo que se dice del caso Fátima?

Cuando se trata de temas de violencia de género y feminicidios suele caerse en un fenómeno que se llama "revictimizar a la víctima".

Es decir, las mujeres son dos veces víctimas. Primero cuando el agresor las ataca, las viola o las mutila; la segunda vez que son víctimas es cuando las instituciones, los medios y las personas que opinan en redes sociales culpan a la propia víctima de lo que pasó.

Al respecto la abogada especialista en temas de género e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Estefanía Vela Barba, pide "dejemos de justificar lo que le pasó a Abril, a Ingrid, a Lesvy, a Fátima y a miles de otras niñas y mujeres cuyos nombres e historias no sabemos".

Vela recuerda que el feminicidio no es solo el acto de privar a una mujer de su vida. "Es todo lo que vino antes y todo lo que viene después. Es una falla sistémica. Una omisión perpetúa. Es la legitimación constante de la violencia, es expresar frases como: eso les pasa por por provocadoras, porque no dejaron relaciones violentas, porque llegaron tarde por sus hijas a la escuela, etc".

Lo que ocurre con estas expresiones es que se traslada la culpa del delito del criminal hacia la propia víctima.

En el caso de Fátima, poner el énfasis en su familia y sus condiciones de vida también la revictimizan. Algunas frases que se han visto en redes sociales en este sentido, y que se deben evitar, son:

  • Porque llegaron tarde por su hija a la escuela
  • Con una mamá loca, cómo no iba a ser presa fácil
  • Es que Fátima provenía de una familia "rota", "pobre"
  • Pues qué esperaban de la escuela, así son
  • Ya de por sí en su casa la maltrataban