Las propuestas de IMCO a candidatos para mejorar el sistema de salud

Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad. Foto: Twitter

Durante la presentación del estudio "Pequeños Pasos para Transformar al Sistema de Salud" elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, director general adjunto, señaló que el gasto de bolsillo que ejercen las familias para atender enfermedades crónicas vulnera su estabilidad financiera y puede condicionar que caigan en la pobreza.

  • "El 87% de los mexicanos son derechohabientes de instituciones públicas pero el 30% prefiere recurrir a servicios privados".

De acuerdo a estos datos, se dijo que los mexicanos prefieren el sector privado para evitar la mala atención, largas filas y falta de medicamentos, que en consecuencia deriva en un desembolso y eleva sus gastos.

Que no incluye un seguro médico privado, es simplemente lo que pagas, lo que tienes que darle al médico y que tienes que entregarle al proveedor salud y que sale de tu cuenta de cheques o de tu cuenta de ahorros o de abajo del colchón o de tu bolsillo donde tengas el dinero, dijo Manuel Molano.

Fátima Masse, consultora de IMCO, añadió que la inflación general también se ve reflejada en la inflación médica, que incrementa costos de aparatos médicos, medicamentos y servicios.

Es algo que se ha dado de manera generalizada, la parte de los medicamentos pesa mucho. En el periodo que analizamos 2012-2016 se ve claramente este pico que seguramente está explicado por el pico de la demanda, explicó Masse.

El IMCO asegura que para mejorar el panorama, es indispensable poner al paciente en el centro y son necesarios servicios más inclusivos, eficientes y transparentes.

Las propuestas de IMCO para transformar al Sistema de Salud:

  • Cobertura médica universal efectiva a todos los mexicanos
  • Crear métricas de calidad en los servicios de salud
  • Fortalecer a la Cofepris para que sea transparente y tenga mayor alcance
  • Implementar acciones para centrar los servicios de salud en el paciente
  • Fortalecer el primer nivel de atención
  • Mejorar la capacitación del personal de salud

El IMCO hizo un llamado a que los candidatos a la Presidencia de la República y a cualquier cargo de elección popular hagan propuestas en materia de salud y se concreten las reformas del sector.

"Este es uno de los problemas que es tan grande y que no tiene una solución sencilla y de corto plazo, que pocos agentes políticos le quieren entrar seriamente al tema. Y quizás es ahí donde hay un mensaje, ojalá pudiéramos encontrarnos un buen político en buen nivel, en la primera silla del ejecutivo o la primera silla en el poder legislativa o un nivel muy alto en el poder judicial o una combinación de los tres para que a nivel federal, a nivel nacional pudiéramos empezar a ver esto con una óptica de largo plazo, finalizó Manuel Molano.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas