Las reacciones de los mexicanos ante caravana migrante

Algunos argumentaron que debían regresar a su país, otros que debía permitírseles el paso. Foto: AFP

Alrededor de 4 mil migrantes hondureños que salieron en caravana de su país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, arribaron este viernes a la frontera de Guatemala con México, donde se toparon con una valla que no les permitía entrar a nuestro país.

Sin embargo, los hondureños, que intentan escapar de la violencia y pobreza en su país, superaron al grito de "¡Sí se puede!" una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron, entre gritos y empujones, derribar la valla metálica que les impedía el paso hacia la frontera de México.

Esta situación provocó diferentes reacciones entre los mexicanos, pues mientras algunos argumentaron que no debían cruzar ilegalmente y tenían que regresar a su país, otros consideraron inadecuadas las acciones de las autoridades y tildaron de xenófobos y racistas a quienes estaban en contra de su arribo a México.

Un usuario criticó la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear visas de trabajo para los migrantes centroamericanos, señalando que no había suficientes trabajos en México para los mexicanos como para emplear a personas de otros países.

Otro incluso invitó a quienes estaban a favor de recibir a la caravana a invitar a los integrantes a vivir en su casa.

También hubo quien señaló que muchos de ellos terminarían delinquiendo en México.

[Lee también: Es mejor morir en la frontera que seguir en Honduras: migrantes]

No obstante, hubo quienes argumentaron que México debía ser congruente y permitirles el paso, ante la política antiinmigrante de Trump y los connacionales que han sufrido por ello.

Una usuaria también resaltó que no eran sorprendentes las reacciones "clasistas y racistas" de los mexicanos.

Por su parte, el gobierno mexicano dijo que trataría a los migrantes de una forma humanitaria, y el canciller Luis Videgaray solicitó ayuda a la ONU para atender la situación.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100 mil habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, situación que ha obligado a muchos a abandonar su lugar de origen.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas