Las reglas aprobadas por el INE para los debates presidenciales

Habrá tres debates entre los aspirantes presidenciales. Foto: Cuartoscuro/archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las reglas básicas para la realización de tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República durante el proceso electoral, así como los criterios objetivos para la selección de los moderadores, documento que servirá como base para la flexibilización de los formatos de los debates electorales.

 Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común." Lorenzo Córdova, presidente del INE

Con las reglas básicas se pretende que el debate democrático se expanda en todo el territorio nacional. El Consejo General, posteriormente, aprobará el formato específico de cada uno de los tres debates y los moderadores se elegirán con más cercanía a su realización.

El documento establece también las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo los debates, cuyo objetivo principal será la de contribuir al voto informado de la ciudadanía.

Primer debate

  • Domingo 22 de abril de 2018
  • 20:00 horas, hora del centro
  • Ciudad de México

Segundo debate

  • Domingo 20 de mayo de 2018
  • 20:00 horas, hora del centro
  • Tijuana, Baja California

Tercer debate

  • Martes 12 de junio de 2018
  • 21:00 horas, hora del centro
  • Mérida, Yucatán

Las sedes y tiempos

Se privilegiará a universidades de reconocido prestigio que cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias. La duración de cada uno de  se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos.

Los moderadores

Designados por el Consejo General,  tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular. 

Los temas a tratar

Versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas. Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación. Los candidatos no conocerán las preguntas que se establezcan previamente, pero sí los temas.

  • Las Reglas Básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.

  ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

 

Qué opinas