Invalida SCJN "Ley Bonilla"; actual gubernatura en BC terminará en 2021

La ministra Yasmín Esquivel Mossa indicó que Baja California es un acto que sienta un precedente. Foto: Cuartoscuro

El actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, terminará su mandato en el año 2021 y no en el 2024, luego de que, por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararan inconstitucional el artículo octavo transitorio que el Congreso del estado aprobó para ampliar de 2 a 5 años el mandato en la gubernatura, lo cual fue conocido como "Ley Bonilla".

Por lo anterior, se realizarán elecciones en la entidad en 2021,  como en 14 estados más, donde se renovarán gubernaturas.

"Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático...". Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN

Zaldívar Lelo de Larrea reiteró que dicha modificación constituye un fraude poselectoral que se traduce en un efecto corruptor que mina la democracia.

Indicó que violaciones de esta envergadura no se pueden convalidar con encuestas o plebiscitos irregulares, pues se pretendió dar la vuelta al orden constitucional.

"Constituye un verdadero fraude post electoral, aunque se contaron los votos se modificó el efecto que estos deberían tener conforme a las reglas del juego previamente acordadas, lo que vulnera la esencia misma del proceso democrático como forma de limitación del poder...", indicó.

Las acciones de inconstitucionalidad en este caso fueron interpuestas por el PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido de Baja California, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

INE listo para elecciones en Baja Calfornia tras fallo de la SCJ

Tras el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que la declaratoria de inconstitucionalidad restablece el Estado de Derecho y afirmó que el Instituto estará listo para organizar las elecciones en Baja California en 2021, junto con las otras 14 para renovar las gubernaturas.

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la decisión unánime que declaró inconstitucional la ampliación del mandato del gobernador, Jaime Bonilla.

"Esta decisión preserva la democracia y división de poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral", Lorenzo Córdova Vianello en su cuenta de Twitter.

Mientras que Jaime Rivera, consejero del INE, avaló la decisión del máximo tribunal del país y afirmó que con esta decisión se fortalecen dos pilares del sistema democrático: la certeza y la legalidad.