Aprobada la Ley Federal de Derechos para 2016

Se anunció que los diputados podrán agregar cobros derivados de reformas legales. Foto: Cuartoscuro.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y sin modificaciones a lo avalado por la Cámara de Diputados, el dictamen de la Ley Federal de Derechos para 2016. Durante la sesión ordinaria se aprobó el dictamen en lo general con 91 votos a favor, 19 en contra y una abstención. De inmediato se inició el debate en lo particular de una veintena de modificaciones.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, expuso que el dictamen avalado por la colegisladora incorporará el cobro de algunos derechos por nuevos servicios derivados de reformas legales, y derogar derechos que actualmente ya no prestan diversas dependencias en razón de la eliminación del servicio en leyes secundarias.

El dictamen aprobado incluye el cobro por los servicios de expedición del título de concesión en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para sus distintos usos, ya sea comercial, público, privado o social, así como el de prórroga. Asimismo, deroga el cobro por el refrendo de pasaportes oficiales; establece una cuota fija por la prestación de servicios en materia financiera.

La Ley Federal de Derechos 2016 también incluye el cobro por la emisión de la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras respecto de la solicitud de concesión para prestar servicios de radiodifusión que involucre participación de inversión extranjera.

 

 

Qué opinas