A propósito de explosivo en Senado, ve otros casos similares en México

El atentado a la senadora Citlalli Hernández no es el único en la historia reciente de México. Foto: Cuartoscuro

El atentado con una bomba de fabricación casera que sufrió la senadora por Morena Citlalli Hernández Mora la tarde-noche del miércoles, no es el único hecho de esta naturaleza en la historia reciente de México

Desde los años 70, cuando diversas organizaciones guerrilleras comenzaron a actuar en diferentes partes del país, se han producido una serie de ataques:

  • Destacan los 21 atentados con bomba en Guadalajara, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, que se adjudicó en 1974 el grupo insurgente Unión del Pueblo.
  • También se recuerdan los atentados con bomba contra las tiendas Astor y Blanco, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 13 de mayo de 1978. Esta agresión terminó con la vida de 58 personas.
  • El ataque con bomba molotov en el desfile por motivo del Día del Trabajo el 1 de mayo de 1984
  • El 8 de enero de 1994, el grupo denominado Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP), estalló un coche bomba en el centro comercial Plaza Universidad, al sur de la Ciudad de México.

Los atentados del nuevo milenio

  • El 8 de enero de 2001, tres artefactos caseros estallaron frente a sucursales bancarias, en Palmas, Tlalpan y la colonia Bondojito. Fueron reivindicados por el grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).
  • El 6 de noviembre de 2006 se detonaron artefactos explosivos frente a las sedes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Un  artefacto más fue encontrado en un banco, pero fue desactivado antes de estallar.
  • El 15 de febrero de 2008 se registró un ataque con bomba en avenida Chapultepec número 346, en la Ciudad de México, a dos calles de la entonces Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, que dejó un muerto y dos heridos.
  • En instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), se registraron dos explosiones: una en Salamanca y otra en Valle de Santiago, ambas en Guanajuato, el 15 de julio de 2007
  • La noche del 15 de septiembre de 2008, la fiesta por el 198 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en el centro de Morelia, Michoacán, se vio interrumpida de manera violenta por el estallido de dos granadas de fragmentación que dejaron tres muertos y cuatro heridos.

Qué opinas