Listos para dos escenarios con casos confirmados de coronavirus: Salud

Autoridades sanitarias se preparan para la segunda hipótesis: sería contemplar cientos de casos confirmados del coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

México tiene la capacidad de atender decenas de casos confirmados por coronavirus, hipótesis de un primer escenario, informó este miércoles en un mensaje a medios de comunicación el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) y vocero en el tema del padecimiento, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario de la SSa dijo que las autoridades del país ya trabajan y se preparan para el segundo escenario o hipótesis, que sería contemplar a cientos de casos confirmados del nuevo coronavirus 2019: "estamos listos y preparados para el escenario uno y prácticamente cubrimos el inicio del escenario dos".

Los grupos de enfermedades emergentes están en el hoy gracias a los lineamientos existentes precisamente para la atención de estos pacientes, tanto de los casos leves como de los casos graves; están trabajando ya en estimación de que se requeriría para un escenario dos".

Todo el material dispuesto

Alomía Zegarra, de nueva cuenta, detalló que se contempla en la reserva estratégica, por ejemplo, de dos mil camas, 145 mil batas desechables de látex, 111 mil cubrebocas quirúrgicos y otros 75 mil 299 de protección al personal médico y pacientes graves. Añadió que es prematuro adquirir material médico para un escenario de coronavirus que no llegue al país.

Sería ineficiente, financieramente hablando, comprar, adquirir o guardar todo lo que un escenario epidémico (demanda). Hoy, sabiendo o no si llegaremos a ese escenario, tenemos contemplados (todos los posible) y estamos listos; digamos (que) el inicio del escenario dos está también contemplado".