Llaman OMS, FAO y Unicef a no parar etiquetado en México

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, y luego de que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) obtuviera una suspensión del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas ultraprocesados, epresentante de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, hicieron un llamado a no parar la publicación de la norma 051.

En rueda de prensa, se explicó que la obesidad en México tiene un costo estimado de 150 mil millones de pesos anuales, "cifra que simplemente no puede ser absorbida por ninguna economía en el mundo, y menos por la mexicana. Se trata de más de siete mil millones de dólares".

Indicaron que América Latina y el Caribe cuentan con los alimentos suficientes para alimentar a su nación, por lo cual no necesitan recurrir a los ultraprocesados.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, señaló que niños y adolescentes participan de manera importante en las decisiones de compra y consumo, por lo que el etiquetado aprobado en México respeta el derecho del interés superior de la niñez.

  • Consideraron que etiquetado en la parte frontal es una buena estrategia para que genere salud y combatir la obesidad.

México tiene altos índices de obesidad. En 2018, 8,6 millones de sus 120 millones de habitantes reportaron haber recibido un diagnóstico de diabetes, mientras otros 15 millones dijeron haber sido diagnosticados con hipertensión, según cifras del instituto de estadísticas INEGI.