Llega a Suprema Corte tema de la comisión de la verdad de caso Iguala

Gobierno de EPN inició acciones contra la sentencia que lo obliga a crear comisión de la verdad. Foto: AFP

Ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los recursos interpuestos contra una sentencia que obliga a crear una comisión de la verdad para volver a investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Según la lista de acuerdos publicada el martes por el Consejo de la Judicatura Federal, el presidente del máximo tribunal atrajo los recursos de revisión extraordinarios interpuestos por varias instancias oficiales. La primera sala de la SCJN será quien se pronuncie sobre el tema.

Rehacer todas las pesquisas

El 4 de junio, un tribunal colegiado amparó a cuatro personas acusadas de los crímenes de 2014 por presumir que las confesiones e imputaciones en su contra fueron obtenidas mediante tortura, y determinó que la investigación del caso no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República.

Por eso, no solo ordenó rehacer todas las pesquisas, sino que determinó crear una comisión de la verdad integrada por representantes de las víctimas, el ministerio público y el ombudsman, y a la que se podrían incorporar organizaciones internacionales.

¡Denuncia en Uno!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas