Llegada de coronavirus a México genera neurosis y ansiedad, ve por qué

Especialistas aseguran que situaciones como la llegada del COVID19 puede generar ansiedad y neurosis. | Foto: Cuartoscuro

Este viernes, autoridades de salud de México confirmaron la presencia de los dos primeros casos positivos de coronavirus en el país. Especialistas aseguran que este tipo de situaciones puede generar ansiedad y neurosis en las personas, y explican por qué. 

¿Cómo saber si se tiene ansiedad por enfermedad?

De acuerdo con el doctor Miguel Espinoza, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es posible que algunas personas experimenten este tipo de estados mentales en los que "suelen empezar a buscar ayuda, llamar a sus médicos, a sus familiares, tener actitudes de infantilización o victimización y empezarse a aislarse".

Algunos comportamientos derivados de la ansiedad generada por el nuevo coronavirus 2019 son:

  • Buscar ayuda médica
  • Aislamiento
  • Actitudes infantiles o de victimización
  • Depresión
  • Sensación de muerte

De pronto quiere que todos lo apapachen, empieza a decir que se va a morir, dependiendo del grado de neurosis puede sentir que se está muriendo o por otro lado se puede aislar, inclusive puede presentar cuadros depresivos". Dr. Miguel Espinoza, UNAM.

¿Por qué ocurre?

El doctor Espinoza indica que las personas pueden llegar a padecer de ansiedad o neurosis debido a que tienden a recordar experiencias previas relacionadas con enfermedades infecciosas, por ejemplo, la influenza H1N1.

Las enfermedades que se catalogan como epidémicas y después son pandémicas etcétera, provocan una neurosis porque las asocian con otros eventos ya conocidos". Dr. Miguel Espinoza, UNAM.

Al realizar el proceso de asociación entre un hecho traumático previo y la actual situación del coronavirus, la memoria corporal y cognitiva de los individuos pueden llegar a desarrollar la sintomatología del Covid-19.

Por ejemplo si está tosiendo por el cambio de clima o por el aumento de mucosidad, puede asociar y entonces sentir que no puede respirar, empezar con problemas de respiración, dolor de cabeza, mucosidad, y a una simple gripa le puede llamar coronavirus". Dr. Miguel Espinoza, UNAM.

De ansiedad personal a psicosis social

El especialista afirma que la ansiedad personal puede derivar en psicosis social. Por su parte, la Fundación Carlos Slim plantea que "esta se produce cuando un grupo de personas comienza a sentirse mal, sin que exista una razón física o ambiental para que se enfermen y ocurre cuando las personas sienten que han sido expuestas a algo peligroso", como en este caso al coronavirus.

Un ejemplo de la psicosis colectiva son las compras de pánico, el consumo de medicamentos sin supervisión médica, confrontaciones violentas, agresiones y actos delictivos.

Empieza el miedo, empiezan  a comprar cosas, empiezan a preparar cosas para aislarse, empiezan a hacer su botiquín, empiezan a comprar medicamentos, de hecho empiezan a consumir medicamentos preventivos". Dr. Miguel Espinoza, UNAM.

En un sondeo realizado por Unotv.com en seis farmacias diferentes de tres zonas de la Ciudad de México, fue posible corroborar por los encargados de los negocios, que existe una compra excesiva de insumos como cubrebocas, alcohol en gel y guantes de latex. Además refirieron que existe un incremento en los precios.

Hechos como los ocurridos en Cozumel, Quintana Roo tras la llegada del crucero sospechoso de portar un caso de coronavirus COVID-19 a bordo, donde los habitantes se manifestaron para expresar su inconformidad y temor ante la posible llegada del coronavirus, son una expresión de la psicosis colectiva que se está generando por dicha enfermedad, afirma el médico de la UNAM.

Sí puede haber desde confrontaciones, expresiones religiosas en la calle y violencia en contra de las personas que se crea que tienen estas enfermedades como pasó en Quintana Roo. Incluso puede haber verdaderos actos delictivos que lleven a las persona poder matar". Dr. Miguel Espinoza, UNAM.

El mejor antídoto es la información

El experto en medicina de la UNAM considera que lo mejor que pueden hacer las personas es mantenerse informadas sobre la enfermedad, las vías de contagio y las formas de prevención que existen.

Agrega que en caso de ser necesario es de suma importancia acudir de inmediato con el personal de salud adecuado.

El mejor antídoto es la información". Dr. Miguel Espinoza, UNAM.