Lluvia de estrellas Oriónidas se podrá ver en México

Se verá más en lugares oscuros como el sureste del país o desiertos. Foto: Cuartoscuro

La noche del miércoles 21 y la madrugada del jueves 22 el firmamento de la República Mexicana se iluminará con la lluvia de estrellas Oriónidas, que se asocia con la trayectoria del cometa Halley.

El astrónomo Wilder Chicana Nuncebay explicó que las estrellas fugaces no son estrellas sino meteoros, es decir objetos sólidos con diferentes tamaños que brillan al ingresar a la Tierra, por la fricción con la atmósfera.

Si bien, las Oriónidas "tienen una tasa de hasta 60 cuerpos por hora, sólo dos o tres son muy brillantes, por lo que dependiendo de la cantidad de contaminación atmosférica y luminosa del lugar donde se encuentre una persona se podrán avistar entre seis y 12 por hora".

Así, el fenómeno astronómico se apreciará más en lugares muy oscuros como el sureste del país o en desiertos, y zonas alejadas de las ciudades, comentó en entrevista el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario, Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dijo que esta lluvia de estrellas debe su nombre a que se observa como si saliera de la constelación de Orión, la cual puede identificarse junto a las tres estrellas brillantes conocidas como de los Reyes Magos, que se ven a las 21:00 horas cerca del cenit.

 

Qué opinas