Lluvia y granizo dejan severos daños en estos estados del país

Se espera que este lunes continúen las lluvias en gran parte del país. Foto: Uno TV

Jalisco

Tras el desborde del río en el municipio de San Gabriel que dejó dos personas muertas y cinco desaparecidas, entre ellas, un menor, la 15 Zona Militar informó que se incorporaron a la zona de desastre, 107 elementos del Ejército Mexicano y seis vehículos tácticos, para apoyar a la población civil.

Apuntó que se restableció parcialmente la energía eléctrica en la zona y hasta el momento no se cuenta con agua potable en las redes municipales.

El gobierno de Jalisco reportó que mediante la ambulancia aérea del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU) continúan las labores de búsqueda de un menor y cuatro mujeres de 80, 60, 61 y 55 años de edad, en tanto que una mujer de 36 años falleció.

Se estiman afectaciones en 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 kilómetros de extensión que tiene dentro del municipio, alrededor de tres mil habitantes resultaron afectados y mil viviendas presentan algún menoscabo.

Campeche

La entidad no estuvo ajena a las fuertes precipitaciones, cuadrillas de Protección Civil estuvieron atendiendo el llamado de varios ciudadanos que reportaron árboles caídos, derrumbe de bardas e inundaciones.

Pese a que en las últimas horas ha estado lloviendo en el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para lo largo de este lunes se espera la presencia de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche.

Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a la evolución del clima, con la finalidad de no verse sorprendida; además, se aconseja no salir a la calle sino es necesario, durante la precipitación.

Chihuahua

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recorrió diversas zonas tras registrarse este fin de semana la caída de fuertes lluvias, acompañadas de granizo.

  • Municipios afectados: Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, de Santa Barbara Parral, San Francisco del Oro, Delicias, Allende , Jiménez, y Camargo.

De acuerdo a los primeros informes del personal de la CEPC, se registraron casas con daños en los techos, el levantamiento de láminas, así como caídas de bardas.

Recomendaciones: 

  • No intentar circular por zonas inundadas.
  • En caso de conducir, hacerlo con luces intermitentes y disminuir la velocidad.
  • Identificar domos, ventanas, tragaluces, y objetos que puedan ser dañados.
  • Limpiar los techos y bajantes de agua para evitar obstrucción o acumulación de granizo.

[=INFOGRAFIA=]

Oaxaca

En Oaxaca, la lluvia dejó inundaciones en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza, donde las autoridades activaron el Plan Estatal de Auxilio a la Población.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí, el jueves 30 de mayo, en Matehuala, al menos 50 vehículos fueron arrastrados por una fuerte corriente resultado de una tormenta, lo cual también dejó árboles caídos, bardas derrumbadas, daños en casas habitación y negocios.

Las instancias de seguridad potosinas, han llevado a cabo la supervision de las zonas afectadas.

 

  • Además, la dependencia de Protección Civil continua alertando a los ciudadanos del estado por lluvias en la zona Media y de la Huasteca, cuyos pronósticos van de lluvias muy fuertes, tormentas y tormentas eléctricas.

 

 

 

 

 

 

 

Qué opinas