Lo que debe saber del Día contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

La homofobia tiene un efecto directo sobre esta población. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, es por eso que te explicamos todo lo que debes saber de él.

La orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir una atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con esa persona.

Por otro lado, la homofobia es un comportamiento que se define como: el odio, rechazo, aversión, prejuicio y discriminación contra las personas que tienen orientaciones sexuales diversas a la heterosexualidad. Se asocia principalmente con el rechazo a las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero.

La homofobia tiene un efecto directo sobre esta población: rechazo, falta de oportunidades, de educación, de acceso al empleo, a la salud, etc.

La transfobia hace referencia a la discriminación, al miedo o a las conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales. Mientras que la bifobia es la aversión u odio hacia las personas bisexuales.

En el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes (1990).

Hasta ese momento, las personas de la comunidad LGBTTI eran fácilmente susceptibles de sufrir violencia dentro de la familia, la escuela y la comunidad, manifiesta en la exclusión, discriminación y negación de sus derechos", dijo la ONU.

Con dicha conmemoración, la ONU fomenta una cultura de igualdad y justicia, antes que una de odio y represión a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTI).

Por este motivo, se busca concientizar a los líderes políticos, movimientos sociales, medios de comunicación y al público en general sobre la violencia y la discriminación que sufre la comunidad LGBTTI a nivel internacional.

Teniendo en cuenta la importancia de proteger y velar por los derechos de las personas LGBTTI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creó la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTTI, la cual entró en funciones el 1° de febrero de 2014, ocupándose de temas como la orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal.

El Día Nacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBI.