Lo que debes saber del nuevo Sistema de Justicia Penal

Es importante que la ciudadanía sepa cómo funciona; este sábado entra en vigor.

Este sábado entrará en plena vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, luego de ocho años de intensa labor para dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que sentó las bases para el establecer un nuevo modelo para impartir justicia en el país.

Sin embargo no todo serán juicios orales porque el proceso contempla otras medidas de solución de conflictos, como: 

  • La justicia alternativa 
  • Los procesos abreviados.

¿Cómo funciona?

Ahora un caso bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal puede empezar de dos formas: 

  1. Con la presentación de la denuncia o querella 
  2. Con detención del imputado en flagrancia, es decir cuando se está cometiendo el delito.

El caso termina hasta la audiencia de explicación de sentencia, donde el Juez determina si el imputado es inocente o responsable de haber cometido el delito. 

¿Quién es el imputado?

Es importante señalar que en el nuevo modelo se le nombra imputado a la persona que en un proceso penal es señalada como probable de haber cometido un delito.

Las etapas⬦

Dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia Penal existen tres etapas y cada una es supervisada por un Juez distinto: 

  • Investigación
  • Etapa Intermedia 
  • Juicio Oral.

El papel de las víctimas⬦

De acuerdo con información publicada en el blog del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación explica que ahora las víctimas del delito y los responsables de cometerlo, podrán saber desde un inicio: 

  • Cómo funciona la justicia
  • Qué esperar del proceso penal 
  • Entender con toda claridad lo que sucede durante un juicio. 

El dato⬦

  • El debido proceso penal es un derecho humano.

Los tipos de delito⬦

En la nueva justicia penal no todo es cárcel. Existen una serie de delitos, que en lo común se conocen como no graves, que pueden resolverse asegurando la reparación del daño y mediante otro tipo de sanciones.

En delitos como violación y homicidio no aplican las salidas alternas a un conflicto; éstas pueden efectuarse siempre y cuando la ley lo permita y no se afecten los derechos de la víctima.

Otra de las aportaciones que hace a la ciudadanía el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es agilizar la solución de los conflictos, y para ello, ofrece varias posibilidades para que los involucrados puedan llegar a acuerdos antes de enfrentarse en el Juicio Oral.

  1. Criterio de Oportunidad.
  2. Justicia Alternativa.
  3. Suspensión Condicional del Proceso.
  4. Proceso Abreviado.

Qué opinas