Lo que dijeron candidatos sobre Educación, Ciencia y Tecnología en debate

Los temas del segundo bloque fueron: Educación, Ciencia y Tecnología. Foto: Especial

Durante el segundo bloque temático del tercer y último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Mérida, Yucatán, los presidenciables abordaron, con propuestas y contrapropuestas, los temas de Educación, Ciencia y Tecnología. Esto fue lo que dijeron:

Ricardo Anaya, de Por México al Frente 

Durante sus diversas intervenciones, el candidato del Frente aseguró que en materia de educación, el trabajo de padres de familia y maestros será uno de los ejes principales para mejorar la calidad educativa.

Además, en dicho tema propone lo siguiente:

  • Adecuar el modelo de estímulos a los docentes para que vaya de la mano de su profesionalización.
  • Garantizar actualizaciones continuas, apoyos pedagógicos y espacios de aprendizaje entre padres
  • Utilizar herramientas estadísticas avanzadas para monitorear el aprendizaje de los alumnos
  • Implementar el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo.

Al responder algunos cuestionamientos realizados por mexicanos en redes sociales, dijo que cancelar la reforma educativa sólo dejaría en desamparo los derechos de los maestros.

Sin embargo, también dijo que actualmente se está gastando el triple de recursos en otros temas como, pero no en capacitaciones y mejoras en los centros escolares.

Anaya apostó por las pruebas censales que se caractericen porque se cambien los tiempos en que éstas se realicen, es decir, que se hagan en 5to grado de primaria, antes de que se termine ese nivel académico y lo mismo para el nivel secundaria; con lo anterior se potenciarían los conocimientos de los estudiantes.

Además propuso:

  • Modificar el modelo que pondere el aprendizaje  y no la memorización.
  • Aplicar la ciencia de las universidades.
  • Que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos.
  • Con educación a distancia se puede formar a alumnos y maestros; se comprometió a que todos los estudiantes hablen inglés.

Al momento de sacar el celular, y aclarando que el teléfono no tenía batería dijo que, sin echar tanto rollo, para acabar con la desigualdad electrónica todos los mexicanos tendrán un dispositivo para que puedan ingresar Internet

Para hacer de México un país digital dijo:

  • Cobertura: Invertir en infraestructura
  • Internet gratuito en hospitales escuelas oficinas públicas y plazas públicas.
  • Dispositivos para todos los mexicanos estudiantes de prepa y universidad.

[Puedes ver: Expertos de Uno TV te dirán quién ganó último round presidencial]

Andrés Manuel López Obrador, de Juntos haremos Historia

Al ser cuestionado directamente sobre la reforma educativa, dijo que ésta es más bien una reforma laboral  que sólo es un mecanismo que reprime a los maestros.

& no vamos a permitir que siga habiendo represión al magisterio, que se les siga humillando

Dijo que, de llegar a la Presidencia, va a proponer un Plan Educativo que no atente con los derechos. Se dijo a favor de las evaluaciones pero en contra si éstas tienen propósitos persecutorios.

Antes de evaluar hay que capacitar, pero también hay que incentivar hay que convencer, hay que concientizar, no imponer.

Cuando El Bronco le pregunto que si hay un acuerdo con Elba Ester Gordillo, AMLO dijo que sus propuestas tienen que ver con todos los gremios magisteriales, no solo con integrantes de la CNTE.

Sobre Ciencia y Tecnología, dijo que se destinarán más recursos a este rubro que debería ser del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), actualmente, aseguró, se destina la mitad.

Dijo que de ganar, la nueva directora del Conacyt será la especialista en biotecnología de la UNAM María Elena Álvarez-Buylla Roces, y que el próximo secretario de Salud  sería Jorge Alcocer, quien fue Premio Nacional de Ciencia en 2015.

  • Para evitar la fuga de cerebros se deben fortalecer las becas.

José Antonio Meade, de Todos por México

El abanderado de la coalición Todos por México apostó por la educación incluyente además de incentivar a los maestros que  destaquen  y así, puedan tener mejores ingresos.

Se comprometió a tener 100 mil escuelas de tiempo; al ser cuestionado sobre la viabilidad económica dijo que sí se puede priorizando los recursos en niveles educativos.

A propósito, dijo que en la educación media superior se deben flexibilizar  para que jóvenes puedan adquirir experiencia laboral desde que se encuentran estudiando.

Sobre un posible dialogo con el magisterio dijo que se sentaría a hablar con los violentos de la Coordinadora, con los que no hacen del dialogo el medio de comunicación para exigir sus derechos.

  • Cancelar la Reforma Educativa implicaría echar por la borda los avances que se han logrado, aseguró.

Sobre Ciencia y Tecnología aseguró que se deben generar condiciones para que mexicanos que estudian en el extranjero regresen y apliquen sus conocimientos en México.

Se debe apostar por el conocimiento y por la tecnología aplicada. La respuesta no es siempre gastar más.

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, candidato independiente

Viendo de frente a la cámara, El Bronco se dirigió a los maestros diciendo que se haría una reforma a la Reforma para cuidar los derechos de los maestros y proponer mejoras a miles de docentes que ganan poco.

Aseguró que los padres de familia deben de cambiar su actitud para logar que los jóvenes  terminen sus estudios.

Sobre la reforma educativa puntualizó: no se debe echar para atrás, sólo hay que revisarla.

El maestro es fundamental para el desarrollo del país, ellos pueden cambiar todos los problemas

Para combatir la deserción escolar apostó por la educación a distancia ya que así, y con convenios con universidades privadas, se abrirán los espacios. Para obtener recursos que permitan llegar a esos objetivos, dijo que correrá a los burócratas incluyendo a sus compañeros de mesa (candidatos).

El nivel que priorizaría dijo, sería el nivel técnico superior,  ya que considera es el área que es más demandante actualmente.

Sobre Ciencia y Tecnología dijo que se debe invertir en un gobierno tecnológico que quitará a muchos servidores públicos, además de duplicar el presupuesto que se tiene destinado actualmente y no aumentar impuestos.

Sobre la conectividad y acceso a internet coincidió con Anaya al decir que se debe ampliar dicho servicio en espacios públicos.

El encuentro democrático estuvo moderado por los periodistas:

  • Gabriela Warkentin de la Mora
  • Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez
  • Carlos Puig Soberón

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas