López-Gatell, confirmado para integrar panel de expertos de la OMS

El presidente AMLO ya había informado semanas atrás sobre la postulación de Hugo López-Gatell para el panel de la OMS. Foto: Cuartoscuro.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha sido invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, Suiza, para formar parte de un selecto panel de expertos que trabajarán en el Reglamento Sanitario Internacional por periodo de cuatro años, según una carta difundida este viernes en las redes sociales.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), compartió en su cuenta de Twitter la misiva enviada a López-Gatell desde la OMS en representación del presidente del órgano, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus; la carta expresa que, previa consulta con el Gobierno de México, la OMS lo invita al panel de expertos, destacando sus conocimientos y trayectoria en materia epidemiológica.

Si finalmente se lo selecciona para un comité, se espera que participe en las reuniones, a fin de proporcionar información técnica y asesoramiento sobre asuntos dentro de su campo de especialización. Esta información y asesoramiento se proporcionan en beneficio de la organización, según lo solicitado y determinado por (Tedros Adhanom Ghebreyesus)".

Oportunidad de trabajo

López-Gatell informó que podría ser parte de la "lista de expertos internacionales" de la OMS el pasado 24 de mayo durante la conferencia diaria de reporte de casos de coronavirus en México; dijo que el objetivo de ser invitado es para trabajar en los procesos de reflexión y análisis en el rubro de Epidemiología en las enfermedades infecciosas que analiza el órgano dependiente de las Naciones Unidas (ONU).

Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del Gobierno de México".