No hay pleito con gobernadores por semáforo, dice López-Gatell

Hay un gran sentido de responsabilidad que tienen los gobernadores para proteger la salud de su población. Foto: Especial

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que existan discrepancias o incluso un pleito entre los datos del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa) y algunos de los gobernadores de la República Mexicana.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, se tocaron los casos de los gobernadores de Querétaro y de Nuevo León, quienes habrían mencionado que no se ajustarían al formato del Gobierno Federal.

No hay discrepancia alguna, es un fenómeno que ustedes mejor que yo conocen, puede ocurrir que un medio informativo destaque distintos aspectos, a veces son positivos, negativos, a veces se busca encontrar esos aspectos que llamen la atención de los usuarios, a veces esos aspectos pueden llevar a la idea de que hay una confrontación o un pleito, no hay pleito alguno", dijo López-Gatell.

Afirmó estar impresionado con el sentido de responsabilidad que tienen los gobernadores para proteger la salud de su población, "al gobernador Francisco Domínguez le mandé un WhatsApp, estamos perfectamente alineados, no hay ningún conflicto", y llamó a la población a respetar las medidas de sus gobernadores.

Reiteró que en este momento el país completo está en semáforo rojo, lo que significa máximo riesgo de contagio si salimos a la vía pública e invitó a mantener la actividad de sana distancia y quedarse en casa, demás de no abrir los sitios de trabajo que no hayan sido así clasificados.

En México la Jornada Nacional de Sana Distancia se terminó el pasado 30 de mayo y los mexicanos deberán guiarse del semáforo epidemiológico, que actualmente tiene todos los estados en rojo salvo Zacatecas.

  • La Secretaría de Salud informó la actualización de los nuevos casos de COVID-19 en el país; el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este miércoles se suman 101 mil 238 casos acumulados de COVID-19 y 11 mil 729 defunciones.

Del acumulado, solo 16 mil 829 permanecen activos, sin embargo, hay 44 mil 869 casos sospechosos que están en espera del resultado de la prueba de laboratorio.

En conferencia de prensa, señaló que desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 303 mil 461 personas, de las cuales 157 mil 354 tuvieron resultados negativos.

[=covid-cuadritos]