Y el Premio López Velarde es para⬦¡Juan Villoro!

Después de leer sus textos, uno entiende por qué lo galardonan tanto. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Así como lo lees.

Este viernes por la noche, el escritor y periodista Juan Villoro estará de manteles largos, pues recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zacatecas.

Mediante un comunicado, el Fondo de Cultura Económica felicitó al autor chilango, y enfatizó que se le concedía la condecoración "por ser uno de los principales promotores de las obras del vate jerezano".

El nombre de este mexicano, hijo del filósofo Luis Villoro, se cuenta entre el de los intelectuales nacionales más importantes de la actualidad. A sus 59 años, destacan en su obra títulos como Los culpables (2008), Safari Accidental (2005) y Palmeras de la brisa rápida (2000), así como sus colaboraciones con periódicos y revistas mexicanas e internacionales.

Igual, fue director del suplemento La Jornada Semanal entre 1995 y 1998 y ha recibido los premios Xavier Villaurrutia en 1999, el Iberoamericano de Letras José Donoso en 2012 y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, por parte de la FIL Guadalajara, en 2013.

Con semejante historial, y luego de darse un chapuzón en sus letras, uno entiende por qué es tan merecido premiar las plumas que escriben todos los días aspectos de México que no todos hemos aprendido a ver.

¡Enhorabuena por don Villoro!

 

Qué opinas