Acuerdan FGR y padres de los 43 iniciar una nueva investigación

En tanto, López Obrador se comprometió a tener otro encuentro con los familiares en noviembre próximo. Foto: Cuartoscuro.

El primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador; el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, concluyó con tres compromisos:

  • Comenzar una nueva investigación sobre los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre 2014
  • Investigar irregularidades que derivaron en la liberación de sospechosos
  • Fijar dos meses y medio para tener los primeros resultados, a petición de los padres

Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres, refirió que el primer compromiso es reconstruir todas las investigaciones, "iniciar casi de cero" las pesquisas realizadas hasta ahora.

Empezaremos por irregularidades cometidas. No sabemos si estas irregularidades se hicieron de manera dolosa para encubrir a personas, para no dar con los responsables, pero no sabemos eso.

En tanto, el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dijo que se impugnan resoluciones salientes, porque hay elementos de prueba que deben ser valorados por la propia autoridad jurisdiccional.

Indagatorias desde cero

  • La nueva investigación se basará en las líneas que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

Sobre los primeros adelantos en la nueva indagatoria, Vidulfo Rosales señaló:

En diciembre habrá avances en la investigación; habrá responsables por las irregularidades. Sí, prácticamente estamos en el inicio, tenemos que reconocerlo, tristemente para los padres de familia".

En palabras de Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas, aseguró que el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que no puede construir una investigación sólida de un caso que desde el principio se realizó de forma deficiente.

  • El presidente López Obrador se comprometió a tener otro encuentro con los familiares en noviembre
  • Además, externó su voto de confianza para con el fiscal General, Alejandro Gertz Manero

Qué opinas