Los estados del país más y menos satisfechos con la vida

El DF, BCS y Durango se encuentran entre los más satisfechos con la vida. Foto: Inegi

Los mexicanos tienen una alta satisfacción con la vida, con un promedio en el país de 8.0 en una escala del cero al 10, asociada a la calidad de las relaciones familiares y afectivas, de acuerdo con la Encuesta de Bienestar Subjetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Inegi, señaló que de los 80.7 millones de adultos en México (de 18 años y más), 67.3 millones se consideran satisfechos y muy satisfechos con su vida. Precisó que la encuesta también muestra la existencia de 13.4 millones de mexicanos que están insatisfechos y muy insatisfechos con su vida, y el tema que más influye es el de seguridad.

  • Las ocho entidades con mayor satisfacción de vida son: Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California, Querétaro, Nuevo León y Durango.
  • Mientras que las ocho menos satisfechas con la vida son: Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Morelos, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2015, México se ubicó en el lugar 14 de 156 países, ligeramente arriba de Estados Unidos y dos peldaños debajo de Costa Rica, indicó Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación.

Mencionó que la alta satisfacción que tienen los mexicanos con su vida se debe a la calidad de las relaciones familiares y personales, con una valoración de promedio de 8.9 y 8.4, respectivamente, en una escala del cero al 10. En contraste, los aspectos que provocan insatisfacción son seguridad pública, con 5.9, y la situación del país, con 6.9, niveles por debajo del promedio nacional, de 8.0.

Qué opinas