Elena Poniatowska y sus episodios más controversiales

Uno TV

La escritora y periodista Elena Poniatowska ha sido distinguida con numerosos galardones por su trabajo literario, entre ellos el Premio Cervantes 2013; sin embargo, la también activista social ha estado envuelta en distintos episodios que han generado polémica en el mundo de la cultura, estos son algunos de ellos.

  • Bien panzonas inmensas

En el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Poniatowska señaló que las mujeres de Juchitán están bien panzonas,  inmensas por beber cerveza.

El comentario se dio cuando Poniatowska recordó que Tina Modotti fue la primera en retratar a las mujeres de la región.

  • El poema que Borges nunca escribió

En 2012 el libro titulado Borges y México fue sacado del mercado por un dato falso que escribió Elena Poniatowska, el cual atribuye al autor argentino el poema Instantes que no es de su creación.

El error fue detectado por María Kodama, viuda del autor, quien mostró su disgusto por la falta, la cual calificó como un error verdaderamente imposible de imaginar.

Por su parte, la escritora reconoció su error y declaró que lo hizo sin darse cuenta.

  • La Noche de Tlatelolco

En la década de los 90, el escritor y periodista Luis González de Alba acusó a Elena Poniatowska de no citar de forma correcta fragmentos de su obra Los días y los años que la escritora ocupó  en su libro La noche de Tlatelolco.  También la culpó de alterar información y tergiversar parte de la historia del 68.

Lo anterior terminó en una disputa legal que ganó González de Alba, por lo que el libro de Poniatowska fue reditado, e incluso varias partes fueron suprimidas.

Cabe destacar que González de Alba estuvo preso en Lecumberri por pertenecer al Consejo Nacional de Huelga durante el movimiento estudiantil, ahí escribió parte de sus memorias que compartió con Elena.

  • Rechazo a Echeverría

Durante la presidencia de Luis Echeverría, le fue otorgado el premio literario Xavier Villaurrutia por su novela La noche de Tlatelolco, sin embargo, la escritora lo rechazó.

 

Qué opinas