Los ideales de Pancho Villa, más vigentes que nunca: Pedro Salmerón

El doctor Pedro Salmerón presenta un acercamiento al Pancho Villa que fue un demócrata.

En su libro Breve historia del villismo, el doctor Pedro Salmerón presenta un acercamiento a los antecedentes, desarrollo y final del movimiento revolucionario que tomó como estandarte a Pancho Villa, que en el fondo representó ideales de justicia y equidad que siguen vigentes más de 100 años después, justo cuando se conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana.

Fui investigando y descubrí cómo en la revolución norteña la gente va eligiendo a sus dirigentes, van surgiendo de las base y en una serie de reuniones se vota por los dirigentes, y Villa llega a ser el jefe de la revolución norteña tres años después del inicio de la revolución Dr. Pedro Salmerón

En entrevista con Unotv.com, el escritor aseguró que el villismo se distinguía por tener un carácter democrático, no sólo por sus aspiraciones y demandas sino también por la forma en que se estructuraba, y Pancho Villa llegó a ser el líder de la División del Norte, el ejército revolucionario más potente de Latinoamérica en la historia por la elección de sus pares, lo que lo obligó a responderle a ellos y cumplir la voluntad quienes lo eligieron, que fueron los soldados de a pie.

Villa siempre tuvo la convicción de responder a la gente que votó por él como un verdadero demócrata, ni la visión del Villa el guerrillero y sanguinario o la del justiciero había puesto el énfasis en esta cualidad democrática interna y de responder directamente hacia los que votaron por él, aseguró Salmerón.

Asimismo, el autor explicó que de lo más fascinante que encontró durante los 25 años de investigación para este libro fue el tema de la gente que decide "que lo que existe no le gusta y debe cambiar, no son borregos que sigan a un líder o iluminado, son personas que deciden arriesgar todo lo que tienen, incluida la vida, lo sacrifican para cambiar el país, explicó Salmerón sobre los revolucionarios que seguían a Villa.

Finalmente Pedro Salmerón dijo que Breve historia del villismo es un libro que funciona como puerta de entrada para la gente que esté interesada en conocer la historia de México y los movimientos populares en el país, la idea es cómo empezar a entenderlos con un solo libro, concluyó.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas