Los millonarios depósitos en la cuenta de la madre de Emilio Lozoya

La madre del exdirector de Pemex, Emilio L, fue detenida en Alemania en 2019. Foto: Especial

La cuenta a nombre de Gilda "A", madre de Emilio Lozoya, habría sido receptora de millonarios depósitos por concepto de actos de corrupción a cargo de su hijo, mientras éste ostentaba el cargo de director de Petróleos Mexicanos (Pemex), según asegura la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ellos, la fiscalía inició una investigación acusándola por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por 7.4 millones de pesos y solicitó una orden de aprehensión en su contra.

En medio del escandaloso caso de corrupción en Pemex aparentemente tejido por el Emilio Lozoya, la madre del exdirector salió del país por lo que se activó una Ficha Roja de Interpol que derivó en la detención de Gilda "A" el 24 de julio del 2019 en Alemania.

Tras aceptar regresar a México para llevar el proceso en nuestro país, Gilda "A" compareció ante un juez federal con sede en el Reclusorio Norte, quien la vinculó a proceso luego de una audiencia que se prolongó por espacio de ocho horas.                

El 2 de noviembre, poco más de tres meses desde su detención en Alemania, el Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte consideró que existían los elementos suficientes para iniciar un proceso en contra de la mujer de 71 años, por la presunta utilización de sus cuentas bancarias para recibir dinero producto de un soborno por parte de la empresa Odebrecht a Pemex.

De acuerdo con personal del FGR que acusó a la madre de Emlio Lozoya, ella tuvo conocimiento de que sus cuentas bancarias serían utilizadas para ocultar recursos por 185 mil dólares, obtenidos presuntamente de manera ilícita.

En el desahogo de pruebas se presentaron documentos que comprobarían que Gilda "A" recibió en sus cuentas 185 mil dólares y otros recursos, como los más de siete millones de pesos entre 2010 y 2012.

Aquel noviembre el juzgador del caso concedió el arraigo domiciliario con supervisión presencial cada semana y la utilización de un brazalete electrónico mientras dura el proceso de Gilda "A".