¿Los sustos provocan diabetes?

Hacer más actividad física y una dieta adecuada, baja el riesgo de padecer diabetes en un 34%. Foto: Especial

Cuando se presenta un estado de alarma, los niveles de glucosa se elevan, pero el susto por sí sólo no provoca diabetes, lo cual desmiente el mito mexicano que dice Me voy a hacer diabético de un susto.

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no genera insulina necesaria o el organismo no usa de forma eficaz la hormona producida por este órgano.

[Leer: IMSS atiende a bebé de 10 meses que pesa 28 kilos]

"Con un susto se empiezan a secretar diferentes hormonas, las hormonas no funcionan adecuadamente, y si esto se hace de manera constante el cuerpo no va a trabajar, va a dejar de funcionar, entonces puede haber afectación del páncreas". José Manuel Huerta Hentschel, médico especialista

Se requiere una predisposición genética

La secreción de hormonas que hace que el cuerpo no funcione bien, combinado con una predisposición genética, puede ser el disparador para que se dé la diabetes.

La obesidad y el sobrepeso, determinadas por cuestiones metabólicas, no hacer ejercicio y una mala alimentación son otros factores de riesgo para estimular la enfermedad.

Otros mitos sobre los sustos...

Dicen que tras pasar un susto es bueno comer un bolillo, pero está prohibido tomar agua. Sin embargo, los especialistas dicen que esto es falso; de hecho la hidratación es básica en todo momento, al menos 2 litros al día salvo alguna condición médica que determine otra cosa-.

Cómo reducir riesgo de desarrollar diabetes

Hacer más actividad física, combinado con una dieta adecuada, baja el riesgo de padecer diabetes en un 34%.

Además de ser un factor de riesgo, el sobrepeso trae problemas ortopédicos, pues afecta de manera progresiva articulaciones, ya que el individuo se ve obligado a cargar más peso de lo que su cuerpo debiera.

  • México ocupa el segundo lugar de adultos con obesidad y el número uno en obesidad infantil.

Debido a que es una enfermedad multifactorial, la gente que es delgada también puede padecer diabetes.

Es importante mantener una buena dieta, caminar media hora diaria por lo menos cuatro veces a la semana, a fin de reducir los factores de riesgo y probabilidades, no sólo en diabetes. José Manuel Huerta Hentschel, médico especialista

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas