Los últimos ecocidios en México& ¡y sólo en agosto!

Tortugas, manatíes y abejas han sido las principales víctimas. Foto: Profepa

Durante el mes de agosto, México ha sido testigo de grandes daños ambientales causados por la mano del hombre. 

Estados como Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz han sido lugares de ecocidios que pueden afectar a todo el ecosistema nacional.

En menos de un mes murieron 500 tortugas 

En menos de un mes murieron cerca de 500 tortugas en las costas de México. Los casos más alarmantes ocurrieron en Oaxaca y Chiapas, además de una fiesta en Veracruz que también dañó el hábitat de decenas de estos reptiles. 

Este martes fueron halladas 300 tortugas golfinas muertas que se encontraban atrapadas en una red de pesca ilegal abandonada en una costa cerca de Puerto Escondido, Oaxaca. 

Los ejemplares de esta especie, que está en peligro de extinción, fueron hallados en avanzado estado de descomposición; llevaban cerca de ocho días muertos y fueron enterrados en la playa.  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga quién instaló la red de 120 metros de largo, medida que no está aprobada para la pesca.

Mientras que en las playas de Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, aparecieron 122 tortugas muertas sin que se conocieran las causas de su deceso. El 10% de los cadáveres presentaba evidencias de golpes, heridas en la cabeza y caparazón, así como huellas de anzuelos y redes.

La fiesta en Veracruz

En días pasados, se viralizaron en las redes sociales videos que demostraban el daño que provocó una fiesta en la Isla Salmedina, dentro del Parque Nacional Arrecifal Veracruzano. Los asistentes a la celebración dejaron restos de basura y pirotecnia. Además de que se denunció la manipulación indebida de tortugas Carey y la vulneración de sus nidos.

Aunque está prohibido hacer turismo en esta reserva, las personas de la fiesta colocaron la carpa para proteger sus bocinas sobre un nido de tortugas, lo que provocó que varios se reventaran; además, se reportó que algunas crías fueron aventaron al mar, aumentando su riesgo de morir. 

Catástrofe ecológica en Tabasco

Entre 30 y 50 manatíes, además de serpientes, cocodrilos y peces, murieron en los Bitzales, municipio de Macuspana, Tabasco, por una presunta contaminación del agua que ocacionó una de las peores crisis ecológicas en ese estado.

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Boca del Río arrojó que en el agua tomada como muestra en la zona de Naranjos y Bitzales, muy cerca de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, se encontró una alta concentración de metales pesados, como cadmio, plomo, aluminio, mercurio y manganeso, los cuales no sólo afectan a la fauna y flora del lugar, sino que también a las personas que entraron en contacto con ese líquido.

El informe fue desconocido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual, a través del Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis, (ABC Analitic), una institución aprobada por la Conagua, confirmó que no había toxicidad en el agua; sin embargo, nadie ha explicado qué es lo que ha provocado la muerte de manatíes, peces y afectaciones cutáneas entre la población.

Esta situación, y el miedo a consumir pescado contaminado, ha llevado a que se detenga la pesca, que no está llegando al mercado regional, y que afecta directamente a una docena de cooperativas tabasqueñas que dependen totalmente de estos ingresos.

Mueren millones de abejas en Península de Yucatán

Millones de abejas están muriendo en la península de Yucatán, la principal región de producción de miel, en especial en Quintana Roo, donde los apicultores reportaron que 15 millones de abejas murieron por la fumigación de un plantío de chile habanero que envenenó a los insectos, sin poder determinar la afectación a las abejas silvestres, importantes polinizadores de la selva. 

  • Más de 70% de las especies vegetales cultivadas en todo el planeta y 75% de la vegetación mundial son polinizadas por estos pequeños insectos voladores, de acuerdo con datos de la Conabio.

La Federación Mexicana de Apicultores AC aseguró que, entre 2015 y 2016, más de 100 mil colmenas colapsaron, lo que representa alrededor de 4 mil millones de abejas, principalmente en la península de Yucatán, integrada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche; además en Jalisco, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua.

Más notas que te pueden interesar: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas