Lotería Nacional lanza boleto para preservación de vaquita marina

La Lotería Nacional emitió un boleto para el sorteo superior número 2536 con la imagen de la vaquita marina con el fin de fomentar y difundir la importancia de este mamífero y la labor de su conservación.

  • La venta de los boletos inició este lunes y el sorteo se llevará a cabo el próximo 12 de enero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que tras acordar dicha emisión, el Gobierno federal reiteró su compromiso de continuar en este año con la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, que inició en febrero de 2015.

Tenemos que hacer todo lo que podamos. Lorenzo Rojas-Bracho, Instituto Nacional de Ecología de México

Semarnat recordó que este fue uno de los objetivos ambientales anunciados por el Ejecutivo para 2018, por lo que se dará seguimiento al Memorándum de Entendimiento, por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.

  • Dicho documento fue firmado por el presidente de México, el actor Leonardo DiCaprio y el empresario Carlos Slim

Especie en peligro de extinción

El más reciente reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), confirmó en 2016 que la situación es agravante ya que tan sólo quedan 30 ejemplares, de la que es considerada la especie de mamíferos marinos más amenazada del mundo.

En 1997 los científicos habían contabilizado 567 vaquitas, pero nueve años después la cifra disminuyó a 245. Para 2015 había 60 y al año siguiente solo quedaba la mitad.

Organizaciones ambientales, incluida Greenpeace la han señalado que la causa principal de la aniquilación de la vaquita es la pesca no permitida de una especie conocida como totoaba, que también está en peligro de extinción. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas