Emilio "L" afirma ser víctima de ataque político cobarde y sin fundamento

El abogado, Javier Coello, adelantó que en unos días su cliente daría a conocer, mediante un video, su versión de los hechos. Foto: Cuartoscuro

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L", afirmó que las acusaciones del Gobierno mexicano por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho ligados al caso Odebrecht son "un ataque político cobarde y sin fundamentos" contra él y su familia.

Luego de las órdenes de aprehensión giradas en su contra por autoridades mexicanas, el 28 de mayo y el 4 de julio de este año, el exdirectivo cuestionó que a su madre, Gilda "A", se le acuse de "haber recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público".

Así lo expresó Emilio "L" buscado por la Interpol, quien a través de su abogado Javier Coello, respondió desde un lugar no identificado, un cuestionario que le hicieron llegar el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación realizada junto con periodistas mexicanos de Quinto Elemento Lab.

¿Qué dijo?

En sus respuestas al cuestionario, sostuvo que las imputaciones "son un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción".

En ese sentido, explicó que las inversiones en las empresas registradas en Múnich, Alemania, ELMO Wolfsburg GmbH y ALL-Me Hamburg GmbH, son inversiones inmobiliarias que fueron declaradas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) cada año mientras fue funcionario público, todas "producto de mi trabajo empresarial antes de ser empleado de gobierno".

Caso Odebrecht

También rechazó haber ayudado a la empresa brasileña Odebrecht a consolidarse en México y ganar contratos con Pemex, pues a cambio de sentencias reducidas "pueden haber inventado lo que les convenía" y apuntó que fue por motivos profesionales que conoció a sus directivos como a las principales empresas de la región, antes de ser servidor público.

Respecto a la casa en Cuidad de México, adquirida con presuntos recursos provenientes de sobornos de los ejecutivos de Odebrecht, dijo que la compra se hizo un mes antes de ser funcionario público, con dinero producto de actividad empresarial de años de trabajo previo.

  • La semana pasada, el abogado Javier Coello, adelantó que en unos días su cliente daría a conocer, mediante un video, su versión sobre las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal.

Qué opinas