Lozoya, dueño de cuenta en la que pagamos sobornos: exdirectivo de Odebrecht

Foto: Uno TV

En un tercer video difundido por Quinto Elemento Lab muestra la declaración de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, presentada ante  la Procuraduría General de la República de Brasil. 

En su testimonio, Mascarenhas afirma que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es dueño de la cuenta de HSBC Mónaco en la que hicieron los pagos de sobornos a cambio de que la constructora se viera beneficiada con contratos de Pemex.

Mascarenhas viajó a México en noviembre de 2014 para reunirse con Lozoya y presentar ante él una propuesta para cambiar el método de transferencia como lo solicitó el entonces director de Pemex.

En su declaración Mascarenhas confirma que pagaron 5 millones de pesos a una cuenta que estaba a nombre de un operador llamado Rodrigo Durán, pero que en realidad la cuenta era de Emilio Lozoya.

"(Lozoya) no necesitaba ser el portador, estaba a nombre de Rodrigo, sólo que Rodrigo endosó y transfirió. En cualquier momento la podía poner a nombre de la persona que quisiera".

Más del caso Lozoya-Odebrecht

Odebrecht en el mundo

Qué opinas